La carretera de acceso al Iberdola Music desde Getafe Norte, abierta durante el ‘Coca Cola Music Experience’

El Ayuntamiento apunta a la “presión vecinal y política”

La carretera que da acceso al recinto ‘Iberdrola Music’ desde Getafe Norte y la rotonda bajo la M-45 no serán cerradas al tráfico con motivo de la celebración este fin de semana del festival ‘Coca Cola Music Experience’, que traerá a artistas como J. Balvin o Lola Índigo.

Esto paliará, en parte, los problemas generados a los vecinos

Fuentes del Gobierno municipal (PSOE, Podemos y Más Madrid) han asegurado que la “presión vecinal y política” por los perjuicios al municipio en el último Mad Cool han impedido que la carretera vuelva a cortarse para crear un pasillo peatonal desde Getafe al recinto.

En el pasado festival Mad Cool, la Delegación del Gobierno en Madrid decidió cerrar al tráfico esta vía, que va desde el barrio de Getafe Norte hasta el recinto musical, pasando baja la rotonda de la M-45.

Esta medida supuso un “efecto llamada” para que miles de asistentes al festival decidiesen hacerlo andado desde Getafe Norte. El resultado fue una saturación de vehículos que aparcaban en este distrito getafeño, movimientos hasta altas horas de la madrugada o colapso de taxis y servicios de transporte públicos en la zona.

Además, al tener que realizar Getafe el apoyo, tanto con Policía local como por los servicios municipales de limpieza, el gasto alcanzó los 100.000 euros, que el municipio ha reclamado a la empresa organizadora del Mad Cool y a la gestora del ‘Iberdrola Music’.

Fuentes municipales han asegurado que “esta rectificación” sienta “un precedente importante” de cara a futuros eventos como el Reggaeton Beach Festival o Mad Cool, y demuestra que “la firmeza del Gobierno municipal, defendiendo los intereses de la ciudad, sí da resultados”.

Paralelamente, la Administración local ha anunciado que seguirá reclamando medidas adicionales que supongan aminorar las molestias a los vecinos de Getafe. Entre otras, contempla la colocación de pantallas acústicas en la M-45, la construcción de una estación de Metro en Marconi, más próxima el recinto de festivales, y el paso peatonal subterráneo bajo la M-45.

En esta decisión de no cortar la carretera ha influido también la última resolución del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid de abrir juicio oral contra el administrador único del festival Mad Cool y contra la sociedad Mad Cool Festival S.L. por un presunto delito contra el Medio Ambiente relacionado con la contaminación acústica generada en la edición de 2023.

Comentarios