Ayuso eleva hasta las 4.500 las viviendas del Plan Vive destinadas a jóvenes de 35 años para fomentar su emancipación

Bajo el modelo de colaboración público-privada y edificación industrializada, el Ejecutivo autonómico ya ha entregado 2.762 casas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que se han elevado hasta 4.500 las viviendas con alquileres asequibles para menores de 35 años del Plan Vive Solución Joven en 11 municipios de la región.

“Este avance es posible gracias a la colaboración entre administraciones”, ha asegurado la dirigente autonómica desde un inmueble del Plan Vive en Colmenar Viejo. Desde allí, en sus declaraciones, ha mostrado su agradecimiento a los Ayuntamientos que facilitan la compra de suelo y construcción de vivienda pública con el objetivo de revertir su “invierno demográfico”.

Según ha informado Ayuso, se procederá a la licitación de las primeras 4.472 viviendas del programa Plan Vive Solución Joven, dirigidas en exclusiva a madrileños de hasta 35 años para fomentar su emancipación.

“De las 2.000 previstas pasamos a aumentar la oferta a más del doble repartidas en once municipios”, ha trasladado durante la entrega de llaves a 282 familias adjudicatarias de pisos en Colmenar Viejo.

Las viviendas incluidas en este modelo de colaboración público-privada y edificación industrializada, tal y como ha detallado la dirigente regional, se ubicarán en San Sebastián de los Reyes (1.068), Alcobendas (750), Móstoles (307), Arroyomolinos (365), Loeches (295), Torrejón de la Calzada (81), Torrejón de Velasco (38), Valdemoro (150), Tres Cantos (280), Madrid capital (806) y Colmenar Viejo (332).

Las dos promociones entregadas este martes, ubicadas en la calle Estación de Chamartín, cuentan con pisos que disponen de garaje y trastero. Además, incorporan zonas comunes ajardinadas, área infantil y piscina. Se distribuyen en 109 hogares de un dormitorio, 117 de dos y 56 de tres. De todos ellos 12 están adaptados a personas con movilidad reducida.

Están diseñadas para conseguir la máxima eficiencia energética a través de la instalación de aerotermia centralizada y los paneles fotovoltaicos. Los inquilinos pagarán unas rentas asequibles desde 477 euros mensuales, un 30% por debajo de la media del mercado.

Con las cerca de 4.500 que se licitarán próximamente, el Plan Vive alcanza las 13.000 casas disponibles, de la cuales, 2.762 ya se han entregado y 5.354 se encuentran en fase de edificación o comercialización. La presidenta ha remarcado que el objetivo es entregar 10.500 viviendas en esta Legislatura.

Para que los ciudadanos puedan realizar consultas por ubicación y precios la Comunidad de Madrid ha publicado una web (www.comunidad.madrid/plan-vive) con la oferta de vivienda en 25 municipios.

“Este modelo pionero de gestión ha suscitado el interés de países como Portugal, México o Argentina, y de otras regiones de España. Prueba de ello, son las más de 126.000 solicitudes que se han recibido para las 34 comercializadas hasta la fecha”, ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

CUMPLIDO EL 80% DEL PLAN REGIONAL POR LA VIVIENDA

Por otro lado, Díaz Ayuso ha destacado que el Gobierno regional ya ha cumplido el 80% de las medidas incluidas en el Plan de Choque del Pacto Regional por la Vivienda, tan solo un año después de anunciarse esta iniciativa.

Ante las más de 20 entidades y agentes implicados en esta materia que forman parte del proyecto, ha resaltado la implantación de las deducciones fiscales para la compra y el alquiler, o el cambio legislativo para que las parcelas destinadas a oficinas puedan utilizarse para construir hogares.

También están en vigor los incentivos del Programa Mi Primera Vivienda, aumentando la financiación al 100% y el límite de edad de 35 a 40 años, y la extensión a familias numerosas, monoparentales y por nacimiento de hijo o adopción.

En este sentido, se han aprobado la línea de ayudas con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) para levantar inmuebles de obra nueva o renovar viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, se han actualizado los precios máximos de venta y renta de pisos con protección pública.

Comentarios