El Plan Alquila de la Comunidad facilitará a los propietarios rehabilitar las viviendas para sacarlas al mercado

El objetivo del Ejecutivo autonómico es incrementar la oferta de vivienda en la región para que puedan reducirse los precios vigentes, mientras que la oposición aboga por intervenir el sector

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha firmado este lunes un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (ANERR). Los arrendadores podrán recurrir a esta entidad para solicitar este nuevo servicio del Plan Alquila. De esta forma, la región ofrece facilidades a los propietarios para que puedan poner en el mercado sus viviendas con las mejores condiciones.

“Desde su puesta en funcionamiento hemos tenido la oportunidad de firmar más de 10.000 contratos y queremos seguir trabajando con todos esos propietarios e inquilinos que están adheridos para darles la oportunidad de rehabilitar su vivienda para que sea una vivienda de calidad, eficaz y eficiente en todos los sentidos”, ha señalado el consejero.

A través de este acuerdo, los dueños de pisos en alquiler podrán acceder a la plataforma de este consorcio para llevar a cabo los trabajos necesarios con mayor seguridad jurídica y con mayor transparencia. Los usuarios podrán acceder a la información de estos negocios para constatar la experiencia, conocer los precios y los contratos o la situación laboral de los trabajadores de las mismas.

“Estamos trabajando para dar seguridad jurídica a todos los propietarios de vivienda, para que tengan la oportunidad de sacar al mercado esas viviendas que actualmente las tienen cerradas por esa inseguridad jurídica que les da la Ley de Vivienda del Gobierno Pedro Sánchez para que suba en este caso la oferta y bajen los precios”, ha explicado.

El Gobierno autonómico puso en marcha el Plan Alquila hace más de 15 años con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda con una renta asequible, gracias a un servicio que ofrece diversos beneficios como asesoramiento jurídico y administrativo, seguro de impagos, arbitraje y en próximas fechas, una póliza de hogar de un año de duración.

“NO HAY SEGURIDAD JURÍDICA Y RESPETO POR LA PROPIEDAD”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado de que el problema de la vivienda no se solucionará si “no hay seguridad jurídica y respeto por la propiedad” privada.

“Desde que gobierna Pedro Sánchez, la vivienda ha subido un 35,1% en la Comunidad de Madrid y un 37,8% en España. No deja de subir la vivienda en todo el país y pienso que intervenir las viviendas no es la solución. Si alguien tiene un piso vacío y sabe que va a ser intervenida por el Gobierno o por la inquiocupación, evidentemente no lo saca al alquiler”, ha trasladado la dirigente regional.

Estas declaraciones las ha realizado ante los medios de comunicación al ser preguntada por las propuestas del secretario general del PSOE-M, Óscar López, quien ha vuelto a criticar que el Ejecutivo autonómico se niegue a aplicar la ley de vivienda y a intervenir el mercado. “Hay un fallo de mercado, no se ajusta la demanda con la oferta, la gente no tiene un millón y medio de euros para comprar un piso en Madrid, ni tiene 1.500 euros para pagar un alquiler”, ha avisado López.

Frente a ello, Ayuso ha incidido en que “no hay derecho a convertir en vulnerables a los ciudadanos que no lo son. Por eso, cuando uno interviene en la vivienda, siempre el mercado se va hundiendo. Y por eso, desde que estaban gobernando los socialistas en toda España con esas leyes, va todo a mucho peor”, ha asegurado y ha recordado que su apuesta consiste en “construir más vivienda, liberar suelo, dar avales, facilitar la compra y sobre todo dar seguridad jurídica, que quien ocupa una casa en 24 horas está fuera de esa casa”.

“No hay derecho a seguir fomentando la ilegalidad, la ley de la selva y dejando que al final haya problemas de convivencia, problemas entre inquilinos, propietarios, que es la nueva lucha de clases, es todo el día enfrentando a la sociedad”, ha criticado para insistir a continuación en que las recetas del Gobierno no llevan “a ningún sitio”.

Estas medidas, según la presidenta regional, están “expulsando a los jóvenes” de Fuenlabrada, de Leganés o de Alcorcón porque “no va a haber vivienda”. “Nadie quiere molestar y nadie quiere ir contra la vivienda, todo lo contrario. Pero este es un desafío nacional que solo funcionará si aplicamos las recetas. Bajadas masivas de impuestos, facilitar que se pueda construir vivienda, ayudar a los jóvenes, avalarles, hacer políticas sensatas y no atacar al propietario”, ha resaltado.

Comentarios