jueves
20 febrero 2025


La Comunidad reconoce a 108 ‘Héroes de Metro’: ayuda en la dana, revertir una parada o evitar un arrollamiento en la vía

“No es un héroe el que cumple con las obligaciones impuestas sino aquel que pudiendo no hacerlo asume responsabilidades por principios morales”, resalta Jorge Rodrigo

La Comunidad de Madrid ha distinguido a 108 profesionales y voluntarios del suburbano, personal de seguridad y Policía Nacional por sus acciones solidarias y ejemplares en la XI edición de Héroes de Metro. En total, 60 empleados que viajaron de forma voluntaria a ayudar tras la dana de Valencia y otras 48 personas que también han sobresalido en determinadas actuaciones a lo largo del pasado año.

Entre estas intervenciones destaca la asistencia a una persona que sufrió una crisis epiléptica en la parada de Aviación Española (Línea 10); la atención a un pasajero que recibió labores de reanimación cardiopulmonar mientras llegaban los servicios de emergencia, o la intervención de un vigilante que retuvo al autor de un robo hasta la llegada de la Policía.

También se ha puesto en valor la labor de otro empleado que se enfrentó a un grupo de grafiteros y evitó que dañaran un tren en Arganda del Rey (Línea 9); la acción de otros dos trabajadores que retuvieron a un hombre con actitud violenta en la estación de Antón Martín (Línea 1); o del operador que impidió un arrollamiento al ver a una viajera bajar a la vía.

El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha participado este jueves, en la sede de la compañía metropolitana, en este acto homenaje a estos “ciudadanos ejemplares” gracias a cuyas “acciones extraordinarias”, una historia que pudo ser trágica, “no lo fue”.

“No es un héroe el que cumple con las obligaciones impuestas sino aquel que pudiendo no hacerlo asume responsabilidades por principios morales; ni el valor ni la generosidad son exigencias éticas, de ahí que hablemos en este caso de actuaciones extraordinarias. Ahora bien, que suceda es algo que debemos de agradecer porque son actuaciones ejemplares que trascienden al egoísmo, los animan a ser mejores y reconocen el valor de la vida de los demás”, ha subrayado.

Durante su intervención, el consejero ha resaltado el altruismo y la responsabilidad que han guiado este tipo de actuaciones extraordinarias. “En un contexto de prisas donde los ciudadanos van todo el día corriendo, de crispación, de polarización y descrédito de los otros, nos hemos acostumbrado a conocer siempre solo malas noticias y peores acontecimientos, olvidando que, aunque no se cuente, hay una bondad, una generosidad, una solidaridad y, nada más, una empatía frente a ese egoísmo que existe actualmente y también a cierta maldad. Y es de lo que hoy estamos hablando”, ha recalcado.

LOS ‘HÉROES’ DE LA DANA

Especialmente “orgulloso” se ha mostrado por su participación en la ayuda prestada por la Comunidad de Madrid a los afectados por la dana de finales de octubre. Entre los reconocimientos entregados están los 60 voluntarios de Metro que colaboraron en las tareas de recuperación de las zonas afectadas de Valencia, diez de ellos empleados del área de mantenimiento de instalaciones del suburbano, que realizaron labores de bombeo, y otros 50 que llevaron a cabo trabajos de limpieza.

Juan Pedro Alcocet, técnico de Metro encargado de las bombas y la ventilación, fue uno de los que viajó a Valencia para ayudar en el achique de agua de las zonas anegadas. “La experiencia fue un poco, al principio sobre todo, traumática. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar bajo tierra, pero en otras condiciones. Allí cuando llegamos parecía que estábamos en guerra, era desolador. Estaba todo devastado, ver los coches como estaban, la cara de la gente. Al principio fue muy duro, luego ya la propia gente nos animaba, nos agradecía. Entonces te daba muchos ánimos y ahora te sigue ayudando”, ha explicado.

El maquinista Miguel Puerta Villanueva, que realiza su trabajo en la ML1 de Metro Ligero, se encontró a principios del año pasado con una anciana que caminaba desorientada por el túnel por el que iba conduciendo su convoy entre las estaciones de Palas del Rey y María Tudor. “La señora se despistó, se desorientó, lo que sea, y se metió por un túnel de Metro, en un tramo de velocidad de 70km/h y quería ir a Villa de Vallecas, pero claro, estábamos en Metro Ligero y eso estaba muy lejos”, ha explicado.

Él la vio, le ayudó a subir a su tren y la acompañó hasta la estación, donde sus compañeros del suburbano se ocuparon de ella. “Un susto”, ha dicho, pero que no sorprende tanto ya que, según ha contado, se ha encontrado “hasta coches” dentro de los túneles.

Otro de los ‘héroes’ es Ricardo Mate Pascual, jefe de línea de Metro Madrid. En su caso, por su actuación el pasado mes de noviembre ante un infarto en la estación de Chamartín, reaccionando con el desfibrilador en un primer momento y organizando toda la circulación. “Nuestra misión es cumplir con los protocolos establecidos en Metro para que los trenes circulen correctamente, los viajeros no vean y que los sanitarios, sobre todo, puedan trabajar a gusto y hacer su trabajo a gusto”, ha explicado Mate, que en su trayectoria como mando intermedio durante 18 años ha dicho que se ha enfrentado en tres ocasiones a situaciones similares.

Durante el acto se ha subrayado además el trabajo de todos los profesionales que forman parte de la red de Metro de Madrid, “una de las mejores del mundo, valorada y reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, ha destacado Rodrigo.

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