El parking de Plaza España será un hub de movilidad sostenible a finales de año: 690 plazas, recarga eléctica y BiciMad

Con una inversión total de más de 10,7 millones de euros será el cuarto espacio de este tipo que albergará la ciudad y contará con una zona comercial

El aparcamiento de Plaza de España en Madrid que se convertirá en un hub de movilidad sostenible en el último trimestre de 2025, con 690 plazas de aparcamiento, 23 puntos de recarga eléctrica de acceso público, servicios de carsharing y rent a car, BiciMad, BiciPARK, Lockers y plazas para distribución urbana de mercancías.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, han visitado este viernes los trabajos que se están llevando a cabo en el aparcamiento de Plaza de España, gestionado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid).

Las obras de adecuación de la instalación, que cuenta con 60 años de antigüedad, comenzaron a ejecutarse a principios de 2024 y se extenderán hasta finales de 2025 para aumentar “al menos otros 50 años” su vida útil. La inversión total de todo el proyecto alcanzará los 10,71 millones de euros, según ha apuntado Carabante.

El aparcamiento de Plaza de España, con capacidad total para 846 vehículos, está constituido por tres plantas bajo rasante y la renovación afecta a la estructura del aparcamiento, recarga eléctrica y desarrollo del hub de movilidad, además de adaptar la futura zona comercial.

Construido a finales de los años 60 del siglo pasado, ahora cuenta con nuevos ascensores en dos de sus tres accesos peatonales y las personas con movilidad reducida disponen de 25 plazas accesibles para aparcar sus vehículos. Según ha subrayado Carabante, se trata de un “sitio emblemático” de la capital y la demanda será importante, tanto para los vecinos, con plazas para residentes, como también para BiciMad.

“Conocemos la demanda porque tenemos 60 años de experiencia y no cabe duda que se ha convertido en un centro neurálgico de la ciudad y, por tanto, la movilidad tendrá aquí una demanda importante”, señala Carabante

El diseño de la señalética irá en la misma línea que en el resto de los hubs gestionados por EMT Madrid, dando prioridad al color corporativo de Madrid 360 y usando los mismos códigos gráficos de identidad de la marca de todos los espacios que conforman la Estrategia de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Según ha explicado el delegado, las obras finalizarán a finales de este año. “La complejidad técnica que se ha producido en esta obra es que han convivido con el mantenimiento de la actividad del aparcamiento; no podríamos prescindir de las 840 plazas de aparcamiento porque es un aparcamiento en el centro de Madrid que además es una alternativa a la zona de bajas emisiones del distrito Centro por tanto lo tenemos que mantener en servicio y ahora mismo por ejemplo está en servicio el 50% del mismo”, ha subrayado.

El aparcamiento también incluirá, según ha explicado Carabante, la recuperación de una parte comercial, tal y como tenía antiguamente, con un restaurante chino en una de sus plantas con gran demanda. “Los negocios que estaban aquí desaparecieron porque se cancelaron los contratos de alquiler. Se va a recuperar la actividad comercial, la actividad de restauración en ese propio local, en el que se va a proceder a alquilar a algún operador para que pueda establecerse aquí un restaurante”, ha apuntado.

Ese nuevo, local, ha explicado, contará además con entrada directa desde la propia Plaza de España. “Mejoramos las condiciones, mejoramos la calidad, mejoramos la accesibilidad, que es un tema absolutamente importante porque estos recursos y también la hostelería que tiene que estar aquí”, ha recalcado.

Como curiosidad, se ha recuperado un mosaico de estilo romano para su exposición en una de las paredes de la entrada para recordar el antiguo vivero de marisco que había en estas instalaciones antiguamente y que surtía a los negocios de la zona.

OTROS PUNTOS

EMT Madrid gestiona en la actualidad 12.935 plazas de aparcamiento en la ciudad, tanto en instalaciones de rotación (incluidos disuasorios), de residentes (dotacionales), de carácter mixto y en los hubs de movilidad. En total, contando este nuevo hub de movilidad de Plaza de España 360, la empresa municipal gestionará 32 instalaciones y 257 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El concepto de hub de movilidad se traduce en un espacio reconocible donde conviven diversos servicios que impulsan la transformación de los desplazamientos en las ciudades, facilitando la movilidad activa compartida, la electrificación del parque móvil y optimizando la actividad logística. Todos ellos son elementos clave dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, Ayuntamiento y EMT Madrid pusieron en marcha el pasado mes de diciembre el nuevo hub Paseo de Artilleros 360, situado sobre la estación de Metro de Vicálvaro y constituido por dos plantas bajo rasante.

En el mes de junio de 2024, se puso en marcha el hub Recoletos 360, entre las plazas de Cibeles y Colón, empleando la antigua estructura existente, tras unos intensos trabajos de ingeniería llevados a cabo por EMT Madrid en esta superficie de 11.370 metros cuadrados para su total remodelación.

Por último, el hub Canalejas 360, con la electrolinera urbana más potente de España, fue inaugurado en agosto de 2022 en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Fue la instalación precursora gestionada por EMT Madrid con capacidad para integrar servicios de movilidad y distribución de última milla junto al kilómetro cero de Madrid, reaprovechando el antiguo aparcamiento de Sevilla.

Comentarios