Arracan los trabajos previos del Parque Ventas con cortes nocturnos parciales en la M-30 desde este lunes

Hasta el 30 de junio se cerrarán al tráfico tanto el carril derecho del tronco central como el carril izquierdo de la vía del servicio, pero las afecciones más significativas se producirán durante los meses de verano

El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid empezará este lunes por la noche las obras del Parque Ventas con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico. Con este proyecto de transformación urbana, que se extenderá unos 300 metros hacia el sur, se creará un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30 que conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal a través de una superficie repleta de zonas verdes. Las obras, que suponen una inversión de 78,9 millones de euros, se acometerán en diferentes fases y se extenderán hasta la primavera de 2027.

Los trabajos preparatorios, que se prolongarán hasta el 30 de junio y se realizarán únicamente en horario nocturno, implican los cortes del carril derecho del tronco central y del carril izquierdo de la vía del servicio.

Durante los meses de julio y agosto, aprovechando la disminución de los desplazamientos por la circunvalación de la capital, las obras conllevarán afecciones al tráfico más significativas. En este periodo se establecerá la cimentación de la plataforma. Además, está previsto que simultáneamente, debido a las vacaciones escolares del colegio Santa Susana, se realicen actuaciones de reurbanización en las calles Alejandro González y Marqués de Mondéjar, así como en la plaza de la América Española, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La ubicación de la plataforma que sustentará el Parque Ventas se ha elegido de forma estratégica, ya que en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran unas instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que harían inviable la conexión de la estructura. Además, al optar por este espacio concreto se evitará la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle Alcalá, que supondría tanto una gran complejidad técnica como un fuerte impacto durante meses en la movilidad.

Otro de los factores que también ha influido al tomar la decisión de escoger esa zona para levantar el Parque Ventas ha sido la estructura de la M-30 a esa altura, ya que los carriles de circulación se sitúan en un nivel inferior al de la ciudad en ambos lados.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, expuso que el proyecto de ejecución ha incluido mejoras respecto al inicial para minimizar las molestias en la M-30 durante los trabajos. En este sentido, se prevén menos cimentaciones de un mayor diámetro. Además, se ha optado por el uso de pilas prefabricadas que puedan ser colocadas en horario nocturno.

Las afecciones a la movilidad se pueden consultar de manera actualizada en todo momento en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web municipal. A partir de 2026, según prevé el Ayuntamiento, desaparecerán las molestias ocasionadas a la circulación en la M-30. Tan solo se realizarán cortes parciales durante la noche para la colocación de las vigas.

Y, respecto a las modificaciones de transporte público, la parada-nodo 812 de la línea 12 de EMT Madrid, ubicada en la plaza de la América Española, 1, sentido cabecera de Marqués de Zafra, se trasladará de forma provisional a la calle de Sancho Dávila, sin que se vea afectado su recorrido habitual.

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