El Parque Ventas conectará Salamanca y Ciudad Lineal con una plataforma de zonas verdes sobre la M-30

Los trabajos, que suponen una inversión de 70,4 millones de euros, representan, según Almeida, una “imparable transformación urbana” al servicio de los vecinos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este miércoles el Parque Ventas, que supondrá la construcción de una plataforma peatonal con vegetación sobre la M-30. Esta infraestructura, que contará con un espacio renovado de 16.370 metros cuadrados, conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, actualmente separados por la carretera.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, suponen una inversión de 70,4 millones de euros. Según está previsto comenzarán esta primavera y se extenderán hasta 2027. El Consistorio ha indicado, en un comunicado, que la plataforma tendrá 197 metros de longitud. Este espacio lineal unirá de manera “directa” el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal. En cuanto a iluminación, dispondrá de un alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.

El espacio se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas que contarán con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, en las que se plantarán 591 árboles y más de 48.800 arbustos. Además, habrá más de 2.150 metros cuadrados de praderas, nuevo mobiliario urbano (fuentes, bancos y papeleras), zonas de juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura y dos kioscos.

Esta plataforma se situará a unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en concreto, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga. El Gobierno municipal ha resaltado que la ubicación para esta nueva infraestructura es la “más adecuada” para, entre otras cosas, intentar reducir el impacto de las obras en la vida diaria de los vecinos y, por ende, las afecciones.

Específicamente, se busca evitar la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, ya que podría afectar a la circulación de vehículos durante “muchos meses”, además de ser un proyecto con mayor complejidad técnica.

Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II, impedimentos que el Consistorio considera inviables para la conexión de la plataforma.

MEJORAS ALREDEDOR DE AMBOS DISTRITOS

El proyecto también contempla la renovación de los flancos tanto del distrito de Salamanca como de Ciudad Lineal. En el parque de la Fuente del Berro se busca el mínimo impacto. Principalmente se plantea un acondicionamiento de los caminos, para integrarlos con las desembocaduras de las pasarelas conectando los espacios y para reparar las zonas erosionadas por la escorrentía. Además, en el extremo norte se van a remodelar tanto el parque infantil como el área canina.

En el lado de Ciudad Lineal, se reformarán por completo todos los espacios libres existentes entre los bloques de viviendas y la M-30. La intención es integrar el entorno de la calle de Antonio Pirala en el interior del parque.

El objetivo del Ayuntamiento es recuperar un espacio residual en desuso actualmente, para reorganizarlo y potenciarlo como zona de encuentro. Entre otras actuaciones, buscan conectar sus nodos principales con la plataforma que cubrirá la M-30 y, a su vez, mejorar las vías de conexión transversal con el barrio de Ventas. Este flanco contará con un nuevo paseo peatonal cuya anchura se ampliará gradualmente hacia el norte. Además, la zona contará con espacios infantiles, deportivos y para mayores.

“LA LEGISLATURA MÁS AMBICIOSA DE TRANSFORMACIÓN” DESDE GALLARDÓN

Almeida, que ha estado en la presentación acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y las concejalas de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha calificado el proyecto como “pionero” en “la legislatura más ambiciosa de transformación desde la 2003-2007”, con Alberto Ruiz-Gallardón al mando.

El alcalde ha señalado los tres objetivos de esta obra. “Reequilibrio terriorial” entre ambos distritos, “generar mejores condiciones de espacio público” y “mejores condiciones de sostenibilidad de la ciudad de Madrid”. Además, durante su intervención, el regidor madrileño ha puesto en valor en el “imparable proceso de transformación” de la capital, con actuaciones como el soterramiento de la A-5, el del tramo norte de Castellana o este proyecto.

En este sentido, el primer edil ha dejado la puerta abierta a actuaciones similares en otros puntos de la capital. “Creemos que este es un buen proyecto para la ciudad y creemos que si sale como nosotros pensamos habría que ampliarlo en el ámbito de M-30 y, por tanto, localizar otros tramos que sean susceptibles por sus caracterísitcas de poder ejecutar este tipo de infraestructuras”, ha adelantado.

UN MONTAJE “ÁGIL” CON PIEZAS PREFABRICADAS

Tanto las estructuras que sustenten la plataforma como la losa de cubierta serán de hormigón armado pretensado. Sobre las vigas prefabricadas, dispuestas con apoyos en los bordes largos del rectángulo, se colocará una losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor.

La profundidad total del proyecto, según el Ayuntamiento, abarcará 2,7 metros, con un espesor medio de tierras de 1,5 metros para permitir el ajardinamiento de la superficie, medidas que se han tenido en cuenta al calcular los pesos y tensiones de la estructura.

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