Huelga indefinida en autobuses interurbanos del sur de Madrid
Las líneas afectadas, desde este lunes, abarcan recorridos por los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Humanes y Arroyomolinos
TEMAS
Los trabajadores de la compañía de transporte público Martín SA interrumpen su actividad laboral, desde hoy, lunes 22 de abril, para reivindicar una mejora en sus condiciones laborables.
La huelga fue anunciada el pasado viernes a través de un comunicado de la Sección Sindical de CCOO. El aumento de viajeros ha conllevado a “modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo” e incumplimientos por parte de la empresa “de manera reiterada con tácticas dilatorias y sin voluntad de resolución”. Los empleados exigen una ampliación de personal que les permita prestar un buen servicio sin salir perjudicados.
La decisión ha sido tomada por el comité de empresa tras haber intentado llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía en numerosas reuniones. Han pedido disculpas anticipadas, por las molestias que puedan ocasionar, estimando que “más de 45.000 usuarios se verán afectados cada día”.
Los paros, según recalca el sindicato UGT en un comunicado, han sido secundados por 500 trabajadores de la compañía, que representan en 95% de empleados. No tienen fecha de fin y la información de la situación se está brindando hoy a los usuarios a través de carteles en las marquesinas de las paradas.
Entre los motivos que les han impulsado a tomar acción resaltan “los horarios imposibles de cumplir” y sus consecuentes sanciones. Desde UGT han indicado que “sobrepasan la normativa y convenios que la regulan”. Además, señalan que “no se ajustan a la realidad de la vía, así como de las personas usuarias”.
Por la extensión de las jornadas laborales resaltan que “tampoco se dispone de descansos para estirar las piernas o tomar un café, sin tener que salir tarde, perjudicando a las personas usuarias y en algún caso llegando al enfrentamiento con las mismas”.
Manifiestan que ha aumentado la carga laboral, que no se respeta la conciliación familiar, y que se ha rebajado el salario del personal de Oficina/Administración.
El personal también reclama “un baño en las cabeceras en las que poder hacer sus necesidades” y nuevas instalaciones. Alegan que las actuales de la compañía están “desfasadas, sin ningún tipo de modernización, e incluso están incumpliendo la normativa en seguridad y salud de las personas trabajadoras”.
Servicios mínimos
En horas punta (desde el inicio del servicio hasta las 9.30 horas) la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido servicios mínimos de un 70% a un 80% de autobuses y en horas valle un 45%, excepto en los nocturnos que será del 80% también.
Entre las líneas de transporte del sur de Madrid que reducirán sus horarios de servicio se encuentran los autobuses interurbanos 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496, 497, 498, 498A, 499, N802, N803, N804, N808, la urbana 1 de Leganés y las urbanas 1A y 1B de Arroyomolinos. Además, de perjudicar a las conexiones entre los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Humanes y Arroyomolinos se verán alterados los servicios de autobuses a los corredores e intercambiadores de Aluche, Príncipe Pío, Oporto y Plaza Elíptica.