La Comunidad de Madrid fomenta la lectura infantil con más de 100 actividades en sus Bibliotecas públicas
Entre las acciones que se llevarán a cabo habrá 66 talleres, 33 cuentacuentos y cuatro exposiciones itinerantes con hasta 1.320 plazas disponibles
Las Bibliotecas públicas regionales acogerán más de un centenar de actividades este año para fomentar la lectura entre los más pequeños, con 66 talleres, 33 cuentacuentos y cuatro exposiciones itinerantes y un total de 1.320 plazas disponibles.
La programación está dirigida a niños entre 4 y 12 años que a través de la narración de historias y otras actividades artísticas y sensoriales tomarán conciencia de algunos problemas del mundo actual, ha informado el Gobierno regional.
Además, se pondrán en marcha dos campañas escolares, en colaboración con los colegios de Educación Infantil y Primaria, bajo los lemas Los pequeños en la biblioteca (dirigida a alumnos de 3º de Educación Infantil) y Explora nuevos mundos (para los de 4º de Educación Primaria). Solo en este primer trimestre de este año están previstas 180 sesiones entre ambas.
Por su parte, la actividad #LeeMadridSinLímites, para personas con discapacidad, incluirá actividades en colaboración con centros de Educación Especial, especialmente diseñadas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos. La campaña se llevará a cabo en las Bibliotecas Luis Rosales de Carabanchel, Miguel Hernández (Puente de Vallecas) y Rafael Alberti, ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
La propuesta Libros en familia, además de iniciar a los padres en la literatura infantil, ofrecerá pautas para que mediante juegos fomenten el interés por los libros entre los niños de hasta 6 años. Este taller será de entrada libre y se realizará los sábados o domingos en la Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Luis Rosales (Carabanchel) y José Hierro (Usera), con horario especial de apertura en fin de semana.
LA LITERATURA VIAJARÁ POR LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN
La celebración de exposiciones es otro de los medios de difusión y promoción literaria. Así, la celebración de la 39ª edición Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que busca acercar a lectores, padres, docentes y mediadores una selección de las mejores novedades editoriales destinadas a niños y jóvenes, recorrerá los municipios de Bustarviejo, Ciempozuelos, Majadahonda, Valdemoro o Villanueva de la Cañada, entre otros.
En estos primeros meses del año, además, la exposición Legendaria: mitos contados e ilustrados llegará a Collado Villalba, Cobeña, Fuentidueña de Tajo y Guadalix de la Sierra para invitar a conocer a algunos de los seres mágicos y mitológicos de la historia de España.
A su vez, la muestra Madrid en silencio propone un paseo por Madrid ilustrado por Kike Ibáñez a través de 23 lugares que resultan conocidos e insólitos al mismo tiempo. Rotará en el primer trimestre del año por Humanes de Madrid, Leganés, Navalagamella y Quijorna.
Por último, en febrero iniciará su andadura por los municipios madrileños la exhibición Frida Kahlo y Diego Rivera, para acercar a los más pequeños a esta pareja del panorama artístico mundial a través de imágenes y bocetos referidos al libro del mismo título. Se puede consultar toda la información relativa a estas actividades en el Portal del Lector.