La Comunidad de Madrid prorroga hasta junio de 2025 las tarifas del transporte público
Los precios vigentes con las subvenciones se mantienen durante el primer semestre, así como la gratuidad para mayores de 65 años, niños con la Tarjeta Transporte Público Infantil y personas con necesidades específicas que dispongan de la Tarjeta Azul
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado la prórroga de los precios del transporte público establecidos en 2024 durante los próximos seis meses. La resolución, adoptada por el Consejo de Administración el pasado 26 de diciembre, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). De esta forma, las tarifas se mantendrán vigentes durante el primer semestre de 2025.
Según el acuerdo, los precios se ajustarán a las condiciones establecidas en los Reales Decretos-Leyes 8/2023 y 9/2024, que regulan las tarifas del transporte público y medidas de apoyo a familias vulnerables. Así, la rebaja total seguirá siendo del 60% en los abonos mensuales del transporte público y del 50% en el caso de la tarjeta multiviaje.
El billete sencillo para el Metro en Zona A y los autobuses de la EMT se mantiene en 1,50 euros, mientras que el combinado tiene un coste de 3 euros. Los títulos de 10 viajes se ofrecen desde 6,10 euros en las tarifas básicas hasta 18,70 euros en recorridos más amplios.
Por otro lado, se mantiene la gratuidad para la Tarjeta Transporte Público Infantil y la Tarjeta Azul, destinada a colectivos con necesidades específicas. Asimismo, los mayores de 65 años seguirán disfrutando del abono gratuito.
La tabla tarifaria, publicada al completo por el CRTM en el BOCM para garantizar la transparencia, refleja reducciones significativas que van desde el 20% hasta el 50%, dependiendo del tipo de usuario. Los usuarios pueden consultarla también en la página oficial del Consorcio o en las estaciones de transporte público. Las familias numerosas y personas con una discapacidad igual o superior al 65% continuarán accediendo a descuentos de hasta el 70% en algunos casos.
A PARTIR DE JULIO DE 2025
Los descuentos actuales, según indicó el Gobierno de España, decaerán el 30 de junio del próximo año. A partir del mes de julio entrará un nuevo sistema en vigor, incluyendo la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años.
Respecto al nuevo abono de 20 euros para los Cercanías de toda España, los jóvenes de entre 15 y 26 años, ambos incluidos, pagarán la mitad, tan sólo 10 euros, mientras que los menores de 15 años, no abonarán nada, por lo que lo tendrán gratuito.
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Por su parte, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% que se fijaran tanto en función de la edad como del tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad tanto autonómica como local (abonos que se usan en Madrid), el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.