La EMT estrena su primer autobús a demanda en el distrito Fuencarral-El Pardo
El recorrido será flexible para adaptarse a las reservas realizadas previamente por los usuarios a través de la aplicación ‘Smart Bus Madrid’
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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en marcha este jueves el primer servicio de autobús a demanda. Prestará servicio en varios barrios de la zona noroeste de Madrid, pertenecientes al distrito de Fuencarral-El Pardo, con una ruta dinámica y flexible que variará en función de las reservas de los ciudadanos. En concreto, circulará por El Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos.
Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han avanzado que con esta nueva línea se amplia la oferta de transporte público en la zona. El recorrido perimetral de este autobús a demanda, preestablecido con la facilidad de adaptarse a las reservas de cada viaje, conectará a los usuarios con las estaciones de Cercanías de Fuencarral y Pitis, así como con el centro comercial La Vaguada.
El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha probado esta mañana el novedoso servicio de EMT Madrid, que ya está circulando, junto a la Coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento, María José Aparicio Sanchiz, al gerente del CRTM, Pablo Rodríguez, y al director gerente de EMT, Alfonso Sánchez Vicente.
Los usuarios ya pueden reservar su parada con incluso 24 horas de antelación. A través de una aplicación sencilla, de tecnología innovadora, se puede escoger tanto el punto de recogida como de destino y la hora a la que espera iniciar el trayecto o completarlo. El sistema, a través de la localización del dispositivo, indica en el mapa la parada de la red de EMT más cercana al usuario solicitante y, además, le permite añadirla al itinerario del autobús. Una vez efectuada la reserva, el viajero podrá ver la hora estimada de parada que le indique la aplicación en función de sus preferencias.
En cuanto a las tarifas y los métodos de pago son iguales a los vigentes en toda la red de autobuses municipales. Prestarán este servicio a demanda dos microbuses del modelo Breda Vivacity, a base de GNC pertenecientes al Centro de Operaciones de EMT en Sanchinarro, todos los días de la semana desde las 7.00 hasta las 20.00 horas.
Los barrios por los que circularán estos autobuses a demanda han experimentado un gran crecimiento de población en los últimos años, tanto de residentes como de empleados que acuden a nuevos centros de trabajo del distrito de Fuencarral-El Pardo.
RESERVAR EL TRAYECTO CON UNA ‘APP’
Todo el que desee utilizar este sistema de autobús a demanda debe descargarse la aplicación Smart Bus Madrid, a través de las plataformas App Store o Google Play, para reservar el trayecto de forma inmediata o con antelación al desplazamiento. La aplicación se ha desarrollado en colaboración con la empresa especializada en tecnologías del transporte Via, presente en un total de 35 países.
Integra un sistema de algoritmos inteligentes que reúne las preferencias de los usuarios interesados en desplazarse hacia un mismo destino o dirección en horarios similares. De esta forma junta las coincidencias de todos los viajeros creando itinerarios rápidos, flexibles y compatibles con el servicio que presta EMT en su red de líneas convencionales de la zona noroeste.