La Comunidad ve “muy ruin tratar de mezclar” las ayudas de la DANA con la aprobación de los Presupuestos

La región seguirá “prestando toda la ayuda que haga falta y todo el tiempo que sea necesario” por lo que el Canal de Isabel II traslada a 29 trabajadores voluntarios a Valencia para reparar la red de agua potable

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicase este martes que espera conseguir el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados para aprobar las partidas económicas del año 2025, alegando que para afrontar el gasto millonario de las ayudas en las zonas de Valencia afectadas por la DANA es necesario, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha calificado de “muy ruin tratar de mezclar” las ayudas a las zonas afectadas con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo madrileño, este miércoles desde la Real Casa de Correos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En sus declaraciones, García Martín ha señalado que existe la posibilidad de habilitar “créditos extraordinarios para poder atender las necesidades” de los damnificados sin necesidad de que se haya dado luz verde a los presupuestos previstos para el próximo año.

“Un Gobierno que ha hecho del Real Decreto-ley su única forma de legislar no puede poner como excusa el que no puedan llegar ayudas a Valencia porque no hay Presupuestos para 2025”, ha subrayado.

En esta línea, ha expresado el apoyo de la región y ha puesto en valor la ayuda prestada desde la Comunidad de Madrid. “Nuestros pensamientos, los pensamientos de todos los madrileños, desde luego, siguen con los damnificados por las inundaciones. Su dolor, el dolor de todos los valencianos, es el nuestro y desde la Comunidad de Madrid, desde luego, seguiremos prestando toda la ayuda que haga falta y todo el tiempo que sea necesario”, ha resaltado.

El dispositivo coordinado por la región madrileña y desplegado en la zona afectada se compone de 68 rescatadores del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), 62 Bomberos, seis profesionales del Summa 112, cinco miembros del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y un médico forense odontólogo.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado a través de su cuenta en la red social ‘X’ de que el Canal de Isabel II ha trasladado a Valencia a 29 trabajadores voluntarios especialistas que se encargarán de reparar las redes de abastecimiento y acometidas de agua potable. Además, se desplegará en el terreno maquinaria de limpieza de alcantarillado para colaborar en el restablecimiento del servicio regular en zonas aún anegadas.

La empresa pública que gestiona el ciclo del agua en la región, ha comunicado que también autorizan, a las empresas que les prestan servicios de limpieza y mantenimiento de alcantarillado, “a desplazar a la zona equipos y maquinaria para ayudar en la limpieza de la redes de drenaje urbano”.

Asimismo, este martes, la presidenta autonómica en Madrid afirmó que Valencia atraviesa “su peor momento” e hizo un llamamiento al Gobierno central, “amante de los reales decretos”, para que aprobase uno urgente con el objetivo de ayudar a la región. “Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino”, lamentó.

Comentarios