La Oposición acusa a Ayuso de “mentir” y cuestiona que vaya a aplicar las políticas anunciadas
Mientras tanto el PP considera que la dirigente regional ha “desmontado” sus discursos preparados previamente con sus propuestas
TEMAS
La oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Vox) ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “mentir” en el Debate sobre el Estado de la Región y ha cuestionado que vaya a seguir las políticas anunciadas, mientras que el Partido Popular considera que la dirigente regional ha “desmontado” sus discursos con sus propuestas.
Este es el balance general que han realizado los distintos partidos al finalizar la primera jornada del Debate en la que, como marca el Reglamento de la Cámara regional, solo ha intervenido Ayuso. En su discurso ha desgranado decenas de propuestas, durante casi dos horas, y ha cargado contra el Gobierno de España.
De todas las medidas anunciadas ha adelantado que aprobará nuevas rebajas fiscales en Sucesiones, Donaciones y en el alquiler de viviendas. También ha señalado el aumento de ayudas para promover la contratación de personas con dependientes a su cargo o que los colegios públicos nuevos impartirán también los cursos 1º y 2º de la ESO y tendrán jornada partida.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha afirmado que mantenía la esperanza de que la presidenta de la Comunidad “no mintiera”, pero una vez más la “ha decepcionado”. A su parecer, se ha presentado “prometiendo promesas incumplidas” con un “refrito del año pasado”.
Bergerot ha criticado además que, desde su punto de vista, no se hayan planteado iniciativas para acabar con la “emergencia habitacional o la crisis climática” y que tampoco haya recordado a los fallecidos en residencias públicas durante la primera ola del Covid-19.
El representante del PSOE-M, Juan Lobato, ha subrayado la “obsesión” de Ayuso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha ironizado con que no habría tiempo para hacer “fact checking de todas las mentiras y datos manipulados” expuestos por la dirigente regional.
Lobato ha cargado contra las propuestas que “se han escuchado muchas veces” en educación, sanidad o emergencias. “No se hace nada de lo que se promete. Mañana trataremos de explicar qué es lo que necesita Madrid”, ha avanzado.
Por su parte, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha afirmado que la jornada partida en los colegios, anunciada durante el Debate por la presidenta, fue una propuesta de su partido y que ha “costado mucho” que se les tenga en cuenta. En esta línea, ha defendido que los horarios actuales no son compatibles con la conciliación y que considera más beneficioso que los alumnos “lleguen a casa tras una jornada más extensa pero habiendo hecho deporte y con los deberes hechos”.
Monasterio ha cuestionado si hay fondos suficientes para acometer lo prometido, ya que “anunciar es muy fácil”, pero ejecutar es otra cosa. Por este motivo ha incidido en la importancia de que Ayuso aplique un plan de “reducción de gasto público ineficaz” para así garantizar la viabilidad de las medidas propuestas en el Debate.
En este contexto, el portavoz del Partido Popular en la Cámara regional, Carlos Díaz-Pache, ha calificado la intervención de la presidenta como un “discurso de altura, absolutamente centrado en Madrid, lleno de propuestas”, que revela que el Gobierno autonómico está “absolutamente comprometido con el bienestar de los madrileños”. Según Pache, Ayuso “ha incidido de manera muy humana en cada uno de los grupos de personas que necesitan apoyo por parte de la Administración” y ha informado con “responsabilidad” de las medidas previstas en el ámbito económico.
“Yo creo que la presidenta ha desmontado absolutamente a la oposición. No tienen nada que decir”, ha subrayado. A su parecer, han emitido las críticas que tenían pensadas desde el día anterior sin que se correspondan con el “discurso real”.