Ayuso encara su primer Debate sobre el Estado de la Región con mayoría absoluta con la fiscalidad como telón de fondo

La dirigente madrileña califica estas jornadas como “los dos días más importantes, desde el punto de vista político, en la Comunidad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta, este jueves y viernes en la Asamblea, el primer Debate del Estado de la Región desde que alcanzó la mayoría absoluta. Está previsto que se realice un balance sobre la gestión y se desglosen las principales líneas de acción de su Gobierno.

Ayuso ha calificado estas jornadas como “los dos días más importantes, desde el punto de vista político, en la Comunidad”. Tras un año en blanco debido a las elecciones autonómicas, tal y como dictamina el Reglamento de la Cámara regional, este debate marcará el inicio del curso político parlamentario, que ha tenido como precedente las reuniones que la presidenta mantuvo en la Real Casa de Correos la semana pasada con todos los grupos de la oposición.

La jefa del Ejecutivo madrileño tomará la palabra, a las 12 horas de este jueves, sin limite de tiempo y se prevé que avance algunas de las medidas que desarrollarán las consejerías durante el próximo año. Entre ellas planteará las modificaciones pertinentes en materia de fiscalidad y políticas sociales.

En su discurso abordará una parte política para impedir que separen “lo que ocurre en Madrid de lo que está sucediendo en España entera, como si no fuera cosa de todos”, según ha reivindicado ella misma. La dirigente regional ha hecho hincapié en que los problemas comunes del país han de ser tratados en una Conferencia de Presidentes, que ha demandado en reiteradas ocaciones, y no en las reuniones bilaterales que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“El proyecto que habita en La Moncloa nos lleva a un otoño convulso. Mezclan Presupuestos y el sistema de financiación con el modelo territorial que han elegido democráticamente los españoles, entregando la Historia y la unidad de España a los que simplemente han vivido siempre de ella para acabar con ella”, ha criticado, al tiempo que ha pedido a los dirigentes territoriales del Partido Popular que no caigan “en la trampa”.

Tras su comparecencia, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, suspenderá la sesión plenaria, que se reanudará al día siguiente con la intervención de los representantes de los distintos grupos parlamentarios que contarán con un tiempo limitado de treinta minutos. En primer lugar tomará la palabra la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ya que es la líder del partido mayoritario de la oposición. A continuación intervendrán el portavoz del PSOE, Juan Lobato, y la representante de Vox, Rocío Monasterio. Por último hablará el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, debido a que pertenece al grupo que apoya al Gobierno.

LA IZQUIERDA PIDE HABLAR DE MADRID Y NO DE SÁNCHEZ

La oposición avanzó este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, las principales líneas que expondrán este viernes cuando tomen la palabra. Tanto Bergerot como Lobato han insistido en que la presidenta autonómica centre su intervención en tratar la situación de la región y no en Pedro Sánchez.

Bergerot, que tomará la palabra en primer lugar, pondrá en el centro de sus prioridades la vivienda y la emergencia climática, dos asuntos que califica de “máxima importancia”, con el objetivo de que la Comunidad “funcione mejor” y “para todos”.

Por su parte, Lobato le cuestionará en qué mejora la vida de los madrileños “insultar sin parar” y no apostar por un “funcionamiento coordinado”. Además, tiene previsto abordar los problemas existentes tanto en materia de sanidad como en educación.

Finalmente, Rocío Monasterio expondrá sus argumentos sobre la “reducción de gasto público ineficaz”, uno de sus temas recurrentes, y la situación de emergencia migratoria con las implicaciones que requieren los menores extranjeros no acompañados.

UNA OPOSICIÓN CON POCO MARGEN Y PUGNAS INTERNAS

La oposición llega a este debate tras un año protagonizado por el poco margen de actuación que les da la mayoría absoluta de Ayuso y por las convulsiones internas en la izquierda. En bloque, han acusado al PP en reiteradas ocasiones de impedir la discusión sobre asuntos de interés y de dificultar la labor de la oposición.

Estas críticas han sido elevadas al Tribunal Constitucional, tanto desde el PSOE como desde Más Madrid, para solicitar amparo por ver “cercenado indebidamente” su trabajo parlamentario al declinar iniciativas, la mesa de preguntas o la creación de comisiones. Los populares responden a sus propuestas instándoles a trabajar mejor y no presentar escritos con errores.

LA RESPUESTA DE AYUSO PUEDE SER INDIVIDUAL O GLOBAL

La presidenta de la Comunidad tiene la oportunidad de contestar a cada partido político de forma individual, en 45 minutos, o de forma global, por un tiempo de 90 minutos. Posteriormente, los distintos portavoces tendrán un turno de réplica de quince minutos cada uno.

El debate se cerrará con la intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño, que dispondrá de quince minutos si responde en dúplicas individualizadas o de treinta minutos si por el contrario toma la palabra de forma global.

Al finalizar, se abrirá un plazo máximo de sesenta minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar hasta cinco propuestas de resolución escuetas y formalizadas, sin exposición de motivos o introducción, ante la Mesa. Las admitidas a trámite podrán ser defendidas por los representantes de cada partido, durante un tiempo máximo de diez minutos, y serán sometidas a votación siguiendo el orden de la importancia numérica, de mayor a menor, de los grupos en la Asamblea.

Comentarios