Las inversiones de Pueblos con Vida llegan a El Atazar y Patones para crear nuevas infraestructuras

Sigue abierta la convocatoria del Ejecutivo autonómico de nuevas ayudas a establecimientos comerciales y hosteleros de pequeños municipios para fomentar su actividad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reunido al Consejo de Gobierno este miércoles, de manera extraordinaria, en las instalaciones del embalse de El Atazar, infraestructura pública del Canal de Isabel II que, por primera vez desde en 34 años, tras alcanzar su capacidad máxima está vertiendo agua por su aliviadero superior.

Acompañada por los alcaldes de El Atazar y Patones ha detallado las inversiones de la región en ambos municipios, que provienen del programa Pueblos con Vida creado por el Ejecutivo autonómico para la revitalización de pequeñas localidades y la dinamización de entornos rurales, que contemplan la reforma de las calles y la creación de nuevas infraestructuras.

Díaz Ayuso ha resaltado que “solo apostando por los servicios de proximidad podemos dejar que sean los madrileños quienes decidan dónde quieren vivir”. “Si prefieren núcleos urbanos o bien un entorno rural, dependiendo de sus preferencias personales y del estilo de vida que buscan. Por todo ello, seguiremos llevando vida a todos los rincones de la Sierra Norte de Madrid”, ha apostillado.

Los establecimientos comerciales y hosteleros de estos municipios se benefician de estas ayudas, que cuentan con una inversión de 700.000 euros y cuya convocatoria estará abierta para presentar solicitudes durante todo este año.

El objetivo de esta medida es favorecer el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad para sus ciudadanos. Además, este programa de inversión regional ha destinado recursos a la urbanización de la plaza de la Constitución y a la construcción de un rocódromo Búlder para escaladores en El Atazar.

También están previstas distintas mejoras en pavimentación y accesos tanto en la calle Cuesta como en la Plaza del Ayuntamiento que se acometerán en breve. En Patones, por su parte, se están reformando las calles del municipio y próximamente comenzarán las obras para crear un acceso más cómodo por carretera.

“Dentro de Pueblos con Vida ambas localidades cuentan con fondos públicos para la urbanización, pavimentación y refuerzo de los servicios en el casco urbano, la mejora de las instalaciones deportivas y otros servicios públicos”, ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Los residentes de El Atazar y Patones se benefician de varios servicios públicos gracias a los fondos que destina la Comunidad de Madrid para que por pequeños que sean los municipios no les falte nada esencial. En esta línea, priorizando la salud, cuentan con atención domiciliaria, cuidados para mayores y personas dependientes, así como de centros especializados de apoyo para las personas con discapacidad. También hay plazas en centros tanto para menores como para adolescentes y se están planificando mejoras en sus consultorios médicos.

Por otro lado, en la Sierra Norte de Madrid se está ampliando el servicio de taxi a demanda para facilitar la movilidad en estos núcleos de población.

Este programa de la Comunidad se ha diseñado con el objetivo de revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes, como El Atazar (de los más pequeños con 107 habitantes) y Patones (con 602 habitantes). Se compone de un “conjunto de medidas claves para mejorar la conectividad, el acondicionamiento de espacios públicos, la dinamización de fiestas populares, la rehabilitación de viviendas en alquiler a precios asequibles, junto a otras obras y servicios municipales para combatir además la despoblación”, ha concluido el comunicado del Ejecutivo.

Comentarios