Los consejeros de Salud e Interior insisten en las recomendaciones para prevenir problemas por la ola de calor

Hay que tener mucho cuidado con los más frágiles, como abuelos, niños y mascotas, controlando la hidratación

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha recordado que el plan de calor en la Comunidad de Madrid lo tienen activado desde mayo, y lo vienen trabajando desde mucho antes, en coordinación con el resto de Consejerías; pero no está de más recordar una serie de recomendaciones para prevenir problemas por las olas de calor.

En un acto celebrado esta mañana en Guadarrama, Matute ha recomendado aplicar primero el sentido común, evidentemente evitar estar expuesto al calor, sobre todo en las horas centrales del día y luego tener mucho cuidado con nosotros y con las personas frágiles, incluidos abuelos, niños y mascotas.

“Hay que hidratarles bien, hacer que beban porque muchas veces no tienen sensación de sed y luego también alimentos ricos en agua, como pueden ser frutas, sandías, evitar comidas pesadas y copiosas y desde luego ventilar, climatizar y como digo estar atentos de los que tenemos a nuestro lado que a veces son personas frágiles y no siempre”, ha añadido la titula regional de Sanidad.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, ha recordado que Madrid se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales, “que es un elemento más a considerar, tanto por el comportamiento que tienen que tener cuando hagan la visita a la sierra en esa prevención de no hacer fuego”.

Para evitar incendios, ha continuado el consejero, hay que tener mucho cuidado con el uso de maquinaria, no abandonar basura en el campo, todo para evitar que no se produzca esa primera llama, “porque en estos días esa primera llama tiene un potencial muy importante de destrucción de esta magnífica Sierra y necesitamos su ayuda”.

Sobre el calor, Novillo ha recomendado a los excursionistas que para evitar la deshidratación, intenten anticipar la hora, planifiquen bien la ruta, lleven abundante agua y el teléfono móvil cargado. “No hay que adentrarse más allá de sus posibilidades, es un poco lo que siempre los expertos nos recomiendan, y no juntemos esos dos elementos de riesgo a ver si podemos tener un verano tranquilo”, ha finalizado.

Comentarios