Más carriles bici hasta el año 2032

La Comunidad de Madrid tiene un plan para conseguir que la región tenga 400 kilómetros de estas infraestructuras en los próximos ocho años

06.06.2024, 17:10

La Comunidad de Madrid espera sumar próximamente otros 142 kilómetros a su Red Básica de Vías Ciclistas de la región, que actualmente cuenta con 50 kilómetros de carriles bici, con el horizonte de llegar a los 400 kilómetros en el año 2032.

El Gobierno regional ha elaborado un Plan de Carreteras 2025-2032 de la Comunidad de Madrid, que, entre otras, recoge medidas para la creación de una ‘Red básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid’, con dos horizontes temporales o fases, que recogerá aquellas infraestructuras ciclistas que son titularidad de la administración autonómica, que estén integradas en un itinerario de interés general y cuya función en el sistema de transporte afecte a más de un municipio.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha previsto una inversión de 120 millones de euros para una suma total que supera los 400 kilómetros de carriles bici en la región. Esta red deberá convertir la bicicleta en un medio más de transporte que participe de la movilidad cotidiana. También perseguirá integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid y facilitar un uso recreativo de la movilidad ciclista, permitiendo el acceso autónomo a los espacios naturales protegidos y a los lugares de mayor valor paisajístico y cultural.

50 KILÓMETROS
Actualmente, la región dispone de más de 50 kilómetros de carriles bici. Treinta de ellos están en la carretera M-607 que discurre entre Colmenar Viejo y Soto del Real y que sirve de conexión a numerosas Rutas Verdes y que posibilita la conexión de esta carretera con la M-609 y M-862. A ellos se suman otros 21 kilómetros en la M-301, entre San Cristóbal de los Ángeles y San Martín de la Vega.

Comentarios