sábado, 19 octubre 2024


Mujeres y jóvenes, los que más sufren la soledad no deseada

Uno de cada cuatro españoles mayores de edad afirma sentirse solo en estos momentos. Este fenómeno se da con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. También afecta especialmente a las personas con discapacidad

14.06.2024, 08:29

Uno de cada cuatro españoles adultos se siente solo y el 13,5% sufre soledad crónica. Así lo asegura el estudio publicado esta semana por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES). La soledad no deseada es más frecuente entre mujeres que entre hombres, ya que algo más de 1 de cada 5 mujeres (21,8%) afirman sentirse solas, frente al 18% de los hombres.

Por edad, este fenómeno está especialmente extendido entre la juventud (34,6%) y decrece con la edad hasta alcanzar el valor mínimo en la franja de 55 a 74 años (14,8%). La soledad vuelve a subir en las personas de 75 años. El barómetro añade que el aislamiento involuntario es “un problema persistente”, pues dos de cada tres personas (67,7%) que confiesan estar en esta situación llevan conviviendo con ella desde hace más de dos años y un 59% desde hace más de tres.

El informe evidencia que entre las personas con discapacidad la soledad no deseada es 30 puntos superior a las que viven sin discapacidad (50,6% frente a 19,1%). Las mujeres con discapacidad afirman padecer soledad no deseada en mayor proporción que los hombres (54,3% frente al 45,7%).

EN EL PASADO
El trabajo constata que incluso las personas que dicen no sentirse solas en este momento (80% de la población) han experimentado sentimiento de soledad alguna vez (63%), lo que significa que siete de cada diez personas han sufrido soledad no deseada en alguna etapa de su vida, sea en la actual o en el pasado. Los resultados se han obtenido a partir de una encuesta realizada a 2.900 personas.

La presentación del estudio contó con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien alertó de que, “en una sociedad donde ha primado el individualismo, la desintermediación y el aislamiento social, estas situaciones de soledad son cada vez más frecuentes y se dan en cualquier punto de la vida”.

Comentarios