El Partido Popular alerta del colapso en Registro y Padrón y exige medidas urgentes
Fuentes municipales afirman que ya se han activado medidas “para solucionar los problemas a los que alude el PP”
TEMAS
El Partido Popular ha denunciado el colapso en los departamentos de Registro y Padrón del Ayuntamiento de Alcorcón, que atribuye al apoyo a la regularización extraordinaria “aprobada por Pedro Sánchez” y al “alto número de vecinos que acuden a reclamar la tasa de basuras”, por lo que reclama medidas “urgentes y coordinadas”.
“A ello se suma que este nuevo impuesto ha llegado con multitud de errores en las cartas de pago: titularidades incorrectas, valores catastrales erróneos, uso de los inmuebles mal registrados, número de habitantes incorrectos, entre otros, lo que ha terminado por desbordar los servicios municipales”, han asegurado.
Los ‘populares’ sostienen que, pese a la “sobrecarga” de trabajo y las bajas en la plantilla, el Ayuntamiento “no reforzó los equipos y los refuerzos previstos ya llegarán tarde”, y advierten de que la obligatoriedad de solicitar cita previa ha terminado por bloquear el sistema.
Recuerdan además que el Gobierno local anunció la apertura de una oficina de orientación para la regularización extraordinaria de personas extranjeras, que “a día de hoy no está operativa, aumentando así la confusión y generando un efecto llamada”.
El PP ha mostrado su preocupación por la posible venta de citas previas en algunos locutorios por hasta 100 euros, haciéndose eco de denuncias difundidas en redes sociales.
Además, critican que “la única” medida adoptada hasta ahora haya sido ampliar la atención sin cita previa a mayores de 65 años, una decisión que consideran del todo “insuficiente ante el caos” generado en estos departamentos.
“El Consistorio y su alcaldesa, Candelaria Testa, han convertido un trámite básico en un calvario. Mientras los vecinos sufren colas y citas bloqueadas, se dedican a aparentar soluciones que no funcionan, solo por populismo y seguidismo a Pedro Sánchez”, ha señalado el portavoz del PP local, Roberto Marín Vergara.
MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, fuentes municipales han asegurado a Europa Press que son conscientes del aumento en la solicitud de citas para actualizar el Padrón Municipal, aunque subrayan que ya se han activado medidas “para solucionar los problemas a los que alude el PP”.
“En este sentido, ya hemos puesto a disposición de la ciudadanía un servicio de ‘atención rápida’ para las personas que requieran realizar trámites relativos al Padrón Municipal para comunicar que siguen viviendo en nuestra ciudad y que no requieran altas o cambios de domicilio”, han explicado.
Esta ‘fila rápida’ se suma a la que ya funciona desde hace meses para mayores de 65 años. Sobre el uso indebido de las citas para otros servicios municipales, añaden que se han adoptado medidas para evitar que estos abusos continúen por parte de terceros.
Asimismo, recuerdan que los vecinos de la zona centro cuentan con un servicio específico para recoger las notificaciones de la tasa de recogida de residuos en el Centro de Mayores Adolfo Suárez, en horario de 9 a 14 y de 15 a 18 horas.
“Hemos abordado diversas medidas para reforzar estos servicios, por lo que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad ante las alarmas lanzadas por el PP y confirmar que los y las vecinas podrán realizar sus trámites de forma óptima sin ningún problema”, han añadido.
Sin cita previa pueden acudir las personas mayores de 65 años para “todos los trámites de Registro y Padrón”, así como para la emisión de certificados y volantes de empadronamiento, la validación de certificados digitales, la modificación de datos padronales --como cambio de NIE a DNI, número de pasaporte o corrección de errores en inscripciones-- y las confirmaciones y renovaciones periódicas de extranjeros.