sábado, 19 octubre 2024


De las 13.502 viviendas de uso turístico que hay en Madrid solo 1.008 tienen licencia municipal

Para hacer frente al funcionamiento irregular de estos inmuebles se endurecen las sanciones y se suspenden las licencias VUT temporalmente

El incremento de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Madrid ha provocado en muchos casos la desertización residencial del distrito de Centro. Para hacer frente a esta situación, y mejorar la convivencia de los vecinos con los visitantes, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció, el pasado 25 de abril, un plan de acción, elaborado por el área que dirige Borja Carabante, con distintas medidas. Entre ellas se encuentran el endurecimiento de las sanciones en caso de funcionar ilegalmente, la suspensión temporal de licencias VUT, el impulso de una nueva regulación de alquiler turístico y el refuerzo en un 15% de la plantilla de inspectores.

El Ayuntamiento de Madrid hace público en su web, desde este lunes, el listado oficial de todos los inmuebles turísticos que tienen licencia urbanística. De los 14.699 establecimientos turísticos que hay en la capital, 13.502 son VUT, pero solo 1.008 están reguladas. La mayoría de ellas se encuentran en los distritos Centro (15,67%), Tetuán (13,69%), Arganzuela (11,4%), Chamartín (10%) y Salamanca (7,8%).

  • Gráfico de Viviendas de Uso Turístico en el municipio

“Seguimos trabajando para afrontar este problema que afecta gravemente tanto al modelo turístico de la ciudad de Madrid como, sobre todo, en el ámbito de la vivienda en particular y especialmente en el distrito Centro”, ha asegurado el alcalde de Madrid este lunes.

Además, Martínez-Almeida ha señalado que, frente a las “cero viviendas que se clausuraron por parte del equipo de Gobierno anterior”, este Ejecutivo municipal ya ha clausurado “decenas de viviendas de uso turístico en la ciudad. Nosotros somos proactivos, estamos haciendo los deberes”, ha reivindicado.

Desde el actual Gobierno municipal van a modificar el Plan Especial de Hospedaje (PEH), que el Ayuntamiento aprobó el 27 de marzo de 2019, con el objetivo de mejorar la vida de los residentes, que se han visto afectados por el funcionamiento irregular de estos inmuebles, y de ofrecer a los visitantes de la ciudad un turismo de calidad.

Las medidas tomadas con antelación para corregir la actividad sumergida en la capital no han sido suficientes para evitar la proliferación de este tipo de inmuebles. En el distrito Centro se aloja un turista por cada dos residentes, mientras que en la almendra central hay uno por cada nueve vecinos.

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que “el impacto de su expansión descontrolada contribuye a acelerar la desertización del centro” aumentando simultáneamente los problemas de la ciudadanía. La Modificación del Plan General recogerá un nuevo texto para frenar el crecimiento irregular de VUT que sustituirá Plan de Hospedaje vigente.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE NUEVAS LICENCIAS

El próximo mes de septiembre se llevará la aprobación inicial de la Modificación del Plan General a la Junta de Gobierno con el objetivo de someterla a información pública y durante el primer trimestre del año que viene se prevé elevarla a Pleno. Hasta entonces se paralizan las licencias para VUT como medida cautelar.

SANCIONES DE HASTA 190.000 EUROS E INCREMENTO DE INSPECTORES

El Ayuntamiento ordenará inicialmente el cese de la actividad ilegal, pero si el propietario no acata esta orden municipal y continúa funcionando con normalidad se le impondrá una multa. La legislación autonómica tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística.

Tras realizar un primer aviso, y verificar que el inmueble turístico que incumple la normativa urbanística sigue en alquiler, habrá hasta tres sanciones firmes acumulables, ante el quebrantamiento de la ley, que suman la cifra de 190.000 euros.

El mismo plan recoge el aumento de trabajadores de la Subdirección General de Inspección y Disciplina, ya que actualmente son 65 empleados. Este refuerzo de plantilla, tras el aumento de denuncias, principalmente de ciudadanos, por VUT irregulares, comenzará en verano incorporando 10 nuevos puestos.

Comentarios