El Ayuntamiento de Madrid presenta los presupuestos para transformar la capital en 2025 y Almeida afirma que valorará las sugerencias de la oposición

“Nosotros no somos sectarios ni nos cerramos a contar con una visión complementaria y distinta de los grupos municipales que pueda mejorar estos presupuestos”, señala el regidor del Gobierno municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, la titular de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado los presupuestos para el próximo año tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno celebrada este jueves. En 2025 se invertirán un total de 6.277 millones de euros en distintas partidas. La cifra se incrementa en 338 millones, respecto a lo dispuesto este año, que equivale a un aumento del 5,7% del dinero público.

Según han informado desde el Consistorio, se trata del presupuesto más alto en los últimos 16 años. Entre las distintas acciones que se prevén llevar a cabo destacan las grandes obras como el soterramiento de la A-5, el tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas. Además, han destacado que en 2025 habrá una nueva bajada del IBI, por la solvencia económica, que ahorrará 31 millones de euros a los contribuyentes madrileños.

Almeida considera, sobre estas cuentas que están confeccionadas en tres grandes ejes (la sostenibilidad económica, la medioambiental y el mantenimiento del gasto social), que son “los mejores presupuestos para transformar Madrid”. Estas partidas van a acercar “la cultura y el deporte a todos los distritos de la capital”, mientras potencian “la imagen de Madrid como destino turístico y de negocios a nivel internacional”.

En esta línea, uno de los objetivos marcados es consolidar una ciudad “donde confluyan la innovación y el emprendimiento de la mano de una administración más digital, eficiente y cercana al ciudadano”.

GASTO POR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

El Gobierno municipal se plantea invertir en personal 2.093 millones, un 4,4 % más que este año, para cubrir las retribuciones de los casi 32.000 empleados municipales y ampliar la plantilla con la incorporación de 1.115 efectivos de cuerpos operativos (Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-PC y Agentes de Movilidad) y de 2.189 trabajadores de diferentes categorías tanto de la administración general como de la especial.

Hacen una apuesta también por la sostenibilidad medioambiental incrementando así el presupuesto destinado a zonas verdes y limpieza de la ciudad en un un 3,6 % más con 2.657 millones de euros. Y, se pone el foco en el gasto social, con 1.130 millones.

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, es la que más crece y contará un 9,2% más de inversión con hasta 1.914 millones de euros para desarrollos urbanísticos, plantacion de árboles, rehabilitación parques, inversiones en depuradoras y el Bosque Metropolitano.

La Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, que lidera Inma Sanz, recibirá 1.084,7 millones para incorporar nuevos vehículos de bomberos, construir una comisaría, rehabilitar un centro logístico, implantar cámaras de vigilancia o finalizar la Base SAMUR-PC.

Se destinarán 514,5 millones al área de Economía, Innovación y Hacienda, representada por Engracia Hidalgo, con el objetivo de ofrecer ayudas directas a pymes, autónomos y entidades de la economía social.

Políticas Sociales, Familia e Igualdad, de la que es titular José Fernández Sánchez, dispondrá de 375,7 millones para llevar a cabo el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, la construcción Casa de Familias, Centros de mayores como Parque Europa y calle Téllez o la subsanación patologías en apartamentos para mayores.

En Cultura, Turismo y Deporte, al mando de Marta Rivera de la Cruz, tendrán 243 millones para poder rehabilitar el Palacio El Capricho, abrir nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo, construir un campo rugby en Moratalaz o reformar centros deportivos.

Las políticas de Vivienda, con Álvaro González López al frente, alcanzarán los 219,8 millones de euros. Por un lado, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) contará con 168 millones, de los cuales se prevé una inversión superior a los 80 millones para la finalización de 11 promociones con 865 viviendas. De esta forma, a finales de 2025 habrá un patrimonio de 10.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.

ALMEIDA GARANTIZA A LA OPOSICIÓN QUE APOYARÁ “CUALQUER ENMIENDA QUE MEJORE LOS PRESUPUESTOS”

En la rueda de prensa, el regidor ha manifestado que “por supuesto” se pondrá en contacto con la oposición. “Para que no haya malas interpretaciones: voy a llamar a los portavoces de los grupos municipales, junto con la delegada de Hacienda, para sentarnos con ellos y hablar de los presupuestos”, ha resaltado Almeida.

El objetivo es “tenderles la mano y darles la garantía de que cualquier enmienda que presenten que mejore los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid por supuesto contará con el apoyo de este equipo de Gobierno”.

“Nosotros no somos sectarios ni nos cerramos a contar con una visión complementaria y distinta de los grupos municipales que pueda mejorar estos presupuestos”, ha subrayado el alcalde. En este sentido, ha insistido en que lidera un equipo de Gobierno que “está dispuesto a aceptar las enmiendas de los grupos municipales que mejoren los presupuestos al ir en esa línea de consolidar la fortaleza económica de la ciudad y mejorar la prestación de servicios públicos, calidad de vida y la cohesión social”.

Comentarios