El Ayuntamiento de Madrid dará 500 euros de ayuda por tener el primer hijo
El alcalde presentó el Plan Estratégico de Fomento de
la Natalidad y la Conciliación 2024-2029, que incluye 50 medidas. Las becas infantiles se incrementarán un 10%
El Ayuntamiento dará un cheque directo de 500 euros a las familias que tengan un primer hijo, de 750 euros por un segundo y 1.000 euros por un tercero, e incrementará un 10% las becas infantiles con una ayuda plus que tendrá un pago cada dos meses a partir del curso 2025-2026.
Estas son algunas de las medidas más importantes del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029, articulado en medio centenar de actuaciones y dotado de 675 millones de euros, que fue presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el martes 22 de octubre en la Escuela Infantil Municipal Muñeco de Nieve de Vicálvaro. Esta nueva hoja de ruta será aprobada en Junta de Gobierno antes de que acabe el año.
Las ayudas directas irán dirigidas a familias que tengan un hijo a partir del 1 de junio de 2025 y llegarán también a aquellas que decidan adoptar. Las mismas podrán solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y serán universales, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad. Como único requisito, el progenitor solicitante deberá estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años.
BONIFICACIONES FISCALES
Por otro lado, se incentivará que las empresas implementen medidas de conciliación mediante un sello y bonificaciones fiscales y se concederán hasta 5 millones en subvenciones a entidades que trabajen en favor de las familias. Además, el plan contempla que el 10% de las viviendas que la EMVS destine a familias se reserven para las que tengan hijos menores de un año. “El objetivo de este plan pionero, integral y transversal es fomentar y reforzar las políticas de natalidad y de la conciliación para que las personas que deseen formar una familia puedan completar su proyecto personal”, comentó el alcalde de la capital.
El plan de natalidad municipal provocó las críticas de la oposición. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, aseguró que Madrid necesita comedores escolares gratuitos, más escuelas infantiles públicas y prestación universal por hijo. Por su parte, Ana Lima (PSOE) lo calificó de “insuficiente y privatizador”. “Una familia no se atreve a establecer su proyecto de vida por una ayuda puntual de 500 o 1.000 euros”, aseveró.