La Tarjeta Familias del Ayuntamiento para personas vulnerables cubrirá a partir de noviembre el abono transporte
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han concedido un total 7.373 tarjetas, a las que se han destinado 9,8 millones de euros
La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid destinada a cubrir las necesidades básicas de personas vulnerables cubrirá a partir de este mes de noviembre el gasto del abono transporte.
Tal y como ha avanzado el diario ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes de Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, a partir de este mes se incorpora este gasto con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los beneficiarios a los recursos básicos, ya que ya que el transporte público “es esencial para acceder a supermercados y mercados, centros de salud, hospitales, escuelas o centros educativos”.
Esto mejorará la accesibilidad de los beneficiarios a los recursos básicos, Además, fomentará la inclusión social y laboral, ya que la movilidad es “un factor clave para facilitar la búsqueda de empleo y asistir a programas de formación”, han señalado.
Desde 2020, el Ayuntamiento de Madrid garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de personas en situación de vulnerabilidad a través de la Tarjeta Familias, una tarjeta bancaria con una asignación económica que los beneficiarios pueden utilizar en establecimientos.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024 se han concedido un total 7.373 tarjetas, a las que se han destinado 9,8 millones de euros. Todas ellas han asido gestionadas en las cuatro oficinas de tramitación de las Tarjetas Familias, que desde enero de 2024 centralizan este proceso, aliviando la carga administrativa de los trabajadores sociales de los centros de servicios sociales, que hasta ahora realizaban esta tarea. Se ubican en Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Usera y están dotadas con 60 profesionales.
El Ayuntamiento creó este instrumento para dar respuesta a la emergencia social derivada de la pandemia y después lo ha consolidad como un recurso permanente de intervención social. Desde su implantación a finales de 2020 se han emitido cerca de 36.000 tarjetas y se han invertido más de 41 millones de euros en ellas.
Funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible, que sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) de alimentación, y está restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad.
Se otorga a quienes cumplen con una serie de requisitos que se concretan en que los ingresos de la unidad familiar no superen la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid incrementada en un 40% y en que la necesidad objeto de la ayuda esté valorada por un centro municipal de Servicios Sociales e integrada en un proceso de intervención social.