El Plan Regenera Madrid transformará el espacio público creando zonas más verdes, accesibles y sostenibles

Mejorará los pavimentos, itinerarios, mobiliario urbano, alumbrado, jardinería y arbolado en entornos residenciales construidos antes de 1985

El Plan Regenera Madrid actuará en una superficie de más de 85 kilómetros cuadrados, sobre las zonas de la ciudad construidas antes de 1985, beneficiando a un 75% de la población. Las intervenciones comenzarán simultáneamente en 14 distritos de la capital y serán integrales en entornos residenciales degradados. Se realizaran mejoras en el diseño del espacio público con el objetivo de facilitar la convivencia, prestando especial atención a pavimentos, itinerarios, mobiliario urbano, alumbrado, jardinería y arbolado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este plan, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, en el que ha resaltado que en los espacios interbloque, que suponen más de un tercio de la ciudad residencial, se hará hincapié y tendrán preferencia.

En concreto, esta iniciativa tiene como meta la regeneración urbana de los barrios con mayores necesidades de intervención tras la reurbanización de los espacios libres. Para ello, cuenta con la colaboración de todos los distritos, los colegios profesionales y las asociaciones de vecinos.

“Las políticas públicas deben llegar hasta el último rincón de la ciudad y generar espacios públicos acordes con la calidad de vida de cualquier persona que viva en ella. No solo tenemos que crecer a través de nuevas infraestructuras y barrios, sino también mantener la esencia de una ciudad en la que la calidad de vida debe ser una nota distintiva”, ha defendido el regidor madrileño.

Este plan, que actúa sobre las zonas de la ciudad construidas antes de 1985, abarca una superficie de más de 85 kilómetros cuadrados con más de 1,2 millones de viviendas (casi el 80% de Madrid) y afecta a cerca de 2,6 millones de habitantes (el 75% de la ciudad). Además, se llevará a cabo una transformación urbanística del suelo para poder ejecutar obras en estos lugares que hasta ahora eran espacios olvidados.

BARRIOS SOSTENIBLES Y SALUDABLES

Para evaluar la necesidad regenerativa de cada zona, se proporcionará, a través de un visor digital, información actualizada sobre las condiciones de sostenibilidad, accesibilidad y cohesión social. De esta manera se podrán identificar y establecer las prioridades de rehabilitación urbana en la ciudad.

Las actuaciones comenzarán en 14 distritos de la capital: Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca y Tetuán.

El alcalde ha subrayado que el objetivo es “mejorar” las zonas urbanas, creando barrios saludables y sostenibles que puedan aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, este plan tiene la intención de contribuir al reequilibrio territorial de Madrid fortaleciendo la identidad de los barrios. Se crearán mediante la regeneración de espacios públicos como la reurbanización de calles, plazas, zonas ajardinadas o áreas de juego.

Para alcanzar la sostenibilidad ambiental se hará un uso eficiente de los materiales, se integrarán espacios verdes en zonas con menos presencia medioambiental y se realizará una gestión más eficiente de los residuos. También se priorizará la accesibilidad universal eliminando barreras arquitectónicas y creando itinerarios peatonales conectados. Por último, según ha anunciado el Consistorio, se fomentará la cohesión social creando espacios comunes que promuevan la convivencia vecinal.

Comentarios