Redefinición, regeneración y redistribución son las claves del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 de la capital
Con la aprobación de este plan Madrid sigue mirando al futuro del sector desde las posiciones de liderazgo, tras ser nombrado el año pasado el segundo destino urbano más atractivo del mundo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, elaborado por el Área Delegada de Turismo en coordinación con el sector turístico madrileño. Esta hoja de ruta ha salido adelante después de que 2024 se haya convertido en el mejor año de la historia del turismo de la capital, con récord tanto de número de visitantes (más de 11,2 millones), como de gasto internacional (16.141 millones de euros), consolidando así a Madrid como un destino global de referencia.
“El objetivo principal de este plan es asentar las bases de un modelo de calidad en el turismo de Madrid alineándolo con la sostenibilidad y basado siempre en la colaboración público-privada, y más en este ámbito, en el que trabajamos de la mano con todo el sector, también con otras administraciones”, ha indicado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El plan se articula sobre tres ejes fundamentales: redefinición, regeneración y redistribución. En primer lugar tiene como objetivo “impulsar su esencia, su estilo de vida, su cultura, su gastronomía, sus tradiciones, su talento, su diversidad”. En segundo lugar persigue “que Madrid sea una mejor ciudad para invertir, con proyectos que dinamicen las infraestructuras, con la organización de grandes eventos que generen riqueza y atraigan empleo”. Y, por último, traza “una redistribución centrada en un turismo que sea equilibrado, sostenible, que respete la convivencia con los vecinos fomentando la desestacionalización y la descentralización” de los visitantes.
SEGUNDO DESTINO URBANO MÁS ATRACTIVO DEL MUNDO
“París es maravillosa pero Madrid es una ciudad especial, con un estilo de vida muy propio, absolutamente abierta, integradora, que acoge al que llega sin preguntarle de dónde viene. Tenemos patrimonio, tenemos gastronomía, tenemos cultura, tenemos ocio, tenemos grandísimos eventos... Estamos en disposición de mirar cara a cara a cualquier ciudad del mundo y esa es la mejor de las de las noticias”, ha resaltado la vicealcaldesa, tras poner en valor que en 2024 Madrid ha sido elegido por Euromonitor segundo destino urbano más atractivo del mundo, posicionándose únicamente por detrás de París y por delante de Tokio.
Madrid es especial.@InmaSanzO pic.twitter.com/dTxG4U7neH
— Grupo Popular Madrid (@GrupoPPMadrid) January 23, 2025
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO
En lo que se refiere a alquileres turísticos de viviendas, Sanz ha recordado que el Ejecutivo municipal no busca erradicarlas “de manera tajante” sino “hacerlas compatibles con la convivencia en los usos residenciales”. Por este motivo, con la intención de reducir las molestias vecinales y permitir al mismo tiempo que los visitantes puedan alojarse en este tipo de inmuebles, apuestan porque sean edificios completos los que alojen pisos turísticos.
Desde el Gobierno popular consideran que, a pesar de las soluciones que plantean, será el propio mercado el que se regulará. “Inicialmente puede haber una reducción de esos pisos que en estos momentos no puedan ser legalizados pero si hay alternativas que nos van a permitir incrementar esas viviendas de uso turístico y, por otro lado, también se está incrementando de una manera muy importante toda la oferta hotelera de la ciudad de Madrid”, ha señalado la portavoz municipal.
ECONOMÍA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
El plan hace hincapié en la sostenibilidad desde las vertientes económica, social y medioambiental. En un comunicado del Ayuntamiento han explicado que el eje económico tiene como objetivos diversificar la oferta para atraer distintos segmentos de mercado, innovar en tecnología y reforzar la marca Madrid como un destino de calidad reconocida. “Los indicadores clave en este conjunto incluyen el incremento de la estancia media, el aumento del gasto turístico, la ordenación de la oferta de alojamiento, la calidad del empleo en el sector turístico, el impacto económico de los grandes eventos y la innovación y digitalización del sector”, han apuntado.
Por su parte, el eje social fomenta la cohesión con la comunidad local desarrollando prácticas turísticas que favorezcan la convivencia entre vecinos y visitantes, apoyando los negocios locales y garantizando la accesibilidad e inclusividad en el sector. Entre otros factores, se tiene en cuenta “el control de la presión turística, el índice de satisfacción del visitante, el índice de satisfacción ciudadana con el turismo, la formación y capacitación del personal del sector y la reducción de la estacionalidad turística”, han detallado.
En último lugar, el eje medioambiental se impulsa con la intención de que Madrid sea un destino neutro en carbono mediante la reducción de emisiones, la movilidad sostenible y la implantación de estándares más altos de sostenibilidad en los principales eventos de la ciudad. Según han informado, entre los elementos destacados en esta línea están “la reducción de las emisiones de CO2, la compensación de impactos ambientales de grandes eventos, la certificación ecológica de establecimientos turísticos y el aumento de la movilidad sostenible”.