Madrid modificará su ordenanza de mercados con más superficie para degustación de alimentos y flexibilidad horaria

Con estas medidas se pretende adecuar la normativa a los nuevos hábitos de consumo, así como fomentar la economía circular

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha procedido este jueves a la aprobación del proyecto inicial que modificará la Ordenanza de Mercados Municipales de 22 de diciembre de 2010, vigente a día de hoy, que quiere garantizar la economía circular y contar con una mayor flexibilidad horaria, además de sumar más superficie para la degustación de alimentos.

El nuevo documento persigue mejorar los estándares de calidad del servicio, adecuar los mercados municipales a los nuevos hábitos de consumo y otorgar mayor flexibilidad y autonomía a los concesionarios en la gestión de los establecimientos.

La modificación es fruto de la demanda y el consenso del sector, representado a través de los concesionarios de los mercados y de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), tal y como ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz.

Con esta modificación, que prevé su aprobación final y entrada en vigor antes de fin de año, el Consistorio quiere apostar por los mercados municipales como “símbolos de la identidad de la ciudad, vehículos de cohesión social de los barrios, focos de atracción turística y motores de crecimiento económico”.

Las modificaciones introducidas en la vigente ordenanza tienen como objetivo principal adecuar los mercados municipales a las necesidades actuales de la población y solventar disfuncionalidades normativas para permitir a los concesionarios mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

MÁS SUPERFICIE PARA DEGUSTACIÓN

Con este fin, el nuevo texto reestructura las áreas y actividades del mercado municipal, incrementa la superficie máxima destinada a degustación o consumo de alimentos tanto en los locales (hasta el 25% de la superficie de la sala de ventas o 30 m2) como en las zonas comunes (50% de la superficie total de las zonas comunes, con un máximo de 25 metros cuadrados por cada local de hostelería o comercio con degustación en el mercado).

También detalla las actividades de dinamización y explotación de instalación susceptibles de ser desarrolladas en los espacios comunes por los concesionarios de los mercados o con autorización de estos.

Entre ellas, se sitúan las actuaciones musicales, presentaciones y desfiles y otras actividades lúdicas y educativas; actividades de promoción de productos y de consumo responsable; actividades de degustación de productos, instalación de mesas y sillas para el consumo de alimentos expedidos en los establecimientos del mercado tanto de hostelería como de comercio de alimentación; actividades de venta temporal, máquinas expendedoras de productos a granel o envasados y cajeros automáticos.

La nueva ordenanza introduce cambios que permiten, también, avanzar en movilidad sostenible y descarbonización de la economía, facilitando la instalación de infraestructuras para la recarga eléctrica de vehículos.

El fomento de las actividades emprendedoras en el seno de los mercados es otra de las novedades que contempla el nuevo documento que, por un lado, introduce la regulación de la figura de los contratos de cesión del derecho de uso de los locales comerciales de los mercados, de duración máxima de un año y, por otro, regula las condiciones que permiten asegurar la viabilidad de los negocios y de las concesiones y la continuidad del servicio público.

Asimismo, contempla una mayor flexibilidad horaria de los locales en función de la actividad desarrollada, ajustada siempre al interés general del mercado y a la normativa vigente y refuerza la transparencia en las cesiones de locales, prohibiendo la cesión del ejercicio de la actividad sin cesión de la titularidad del local.

ECONOMÍA CIRCULAR

Otro de los objetivos que persigue la nueva ordenanza es avanzar en la introducción de la economía circular en los mercados municipales, priorizando un modelo socioeconómico productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, el nuevo texto introduce estrategias dirigidas a promover la circularidad en toda la cadena de actividad, desde la logística de compra de productos a su venta, así como de eficiencia energética de los equipamientos, medidas que se complementan con el acondicionamiento de las infraestructuras y acciones de concienciación de comerciantes y consumidores.

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA

La nueva ordenanza de mercados incorpora mejoras de técnica normativa, actualiza algunas referencias que se habían quedado obsoletas e incorpora nuevos contenidos en materia de sanciones y multas coercitivas como consecuencia de las modificaciones introducidas.

Entre las principales sanciones se hallan las derivadas de la cesión del ejercicio de la actividad comercial sin traspaso de la titularidad del derecho de uso del local, el consentimiento de los concesionarios de la cesión del ejercicio de la actividad comercial sin traspaso de la titularidad o la alteración de la configuración de las fachadas de los locales y de los espacios comunes del mercado que linden con pasillos comerciales sin la preceptiva autorización, así como la obstaculización de las prácticas que faciliten la evolución hacia una economía circular.

Madrid es la ciudad española y europea con mayor número de mercados cubiertos y permanentes de titularidad municipal con 45 espacios gestionados en régimen de concesión administrativa, que integran más de 2.300 actividades comerciales y de servicios.

En términos presupuestarios, el apoyo a los mercados se plasma en una inversión directa de más de 37,8 millones de euros del presupuesto municipal entre junio de 2019 y diciembre de 2023.

Comentarios