Maroto acusa a Almeida de usar vivienda “como maquillaje” y de que a este ritmo las 12.000 prometidas llegarán en 2040
En cinco años el Ayuntamiento “ha vendido 96 parcelas, el 65% del total, a promotores privados empobreciendo a todos los madrileños”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de utilizar la vivienda “como maquillaje” y ha espetado que al ritmo actual las 12.000 prometidas llegarán en 2040.
En rueda de prensa, Maroto ha detallado la pregunta que elevará al Pleno de este martes, centrada en la construcción de vivienda para cubrir la emergencia habitacional dado que lo que se encuentran por parte del Gobierno municipal no es más que mera “propaganda”. “Propaganda es decir que EMVS Madrid es la primera promotora de Europa en vivienda asequible”, ha reprochado la edil.
La socialista ha recordado que en la encuesta de calidad de la ciudad los madrileños dan una nota de 3,5 a la facilidad de encontrar vivienda asequible en la ciudad, cuando además este área ocupa “el octavo puesto en gasto del Ayuntamiento”, con un 3,5% del total del presupuesto, 214 millones de euros de los que 121 son los que van a promoción y gestión.
Es una cifra “insignificante” ante la emergencia habitacional y más cuando el patrimonio de EMVS Madrid se limita a 8.500 viviendas en alquiler asequible y “sólo hay 2.318 en marcha para 44.000 solicitantes, la mayoría jóvenes”.
A eso ha sumado una “plantilla reducida un 25%” en EMVS Madrid en la última década “poniendo en riesgo su viabilidad”. “La vivienda es maquillaje para Almeida porque su prioridad es la enajenación, la venta de suelo público”, ha condenado.
Así, en cinco años la Alcaldía “ha vendido 96 parcelas, el 65% del total, a promotores privados empobreciendo a todos los madrileños”.