Martín recuerda a Almeida su compromiso de reunión política sobre el Espacio Iberdrola: “No hemos recibido respuesta alguna”
La Delegación informa de que el martes remitieron cartas a los primeros ediles de la capital y Getafe con varias propuestas de fechas “para materializar esa necesaria reunión”
TEMAS
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recordado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se comprometió a participar en una reunión política con él y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, sobre el futuro del espacio Iberdrola Music.
Dicha reunión, tras el encuentro técnico que tuvo lugar ayer, habría de producirse con anterioridad a la celebración del Mad Cool en su edición de 2024, que se va a celebrar allí por segundo año consecutivo del 10 al 13 de julio.
La Delegación ha informado de que el martes remitieron cartas a los primeros ediles de la capital y Getafe con varias propuestas de fechas “para materializar esa necesaria reunión”. “48 horas después no hemos recibido ningún tipo de respuesta por parte del Consistorio de la capital”, se quejan.
Por ello, la Delegación ha reiterado la importancia de la celebración de la reunión en los términos acordados, “ya que resulta crucial el análisis de las perspectivas y necesidades de este espacio para la realización de grandes eventos dado su impacto en la seguridad, movilidad y calidad de vida de los vecinos y vecinas, tanto en Madrid como en Getafe”.
DISPOSITIVO “DESPROPORCIONADO” DE SEGURIDAD
Preguntado por esta cuestión tras un acto en el que ha participado en Guadalix de la Sierra, Martín han confirmado que ha diseñado un despliegue importante de seguridad, participado por Policía Nacional, Guardia Civil, también Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Getafe, además de los servicios de emergencia, que velarán por el discurrir de este festival “de una manera lo más segura posible tanto para los asistentes como también para los vecinos y vecinas tanto de los municipios de Madrid como de Getafe”.
“Pero ello no quita a que las condiciones de ese Espacio Iberdrola Music van a exigir el que haya un despliegue muy significativo, muy desproporcionado, para garantizar esa seguridad, tanto por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que es lo que a mí me compete, como también del resto de Fuerzas policiales y también por lo que indica el promotor desde su propia perspectiva, la inversión necesaria para garantizar este festival”, ha apostillado.
Por lo tanto, el representante del Gobierno de España en Madrid ve imprescindible abordar un análisis a medio y largo plazo de las perspectivas que se tienen para la utilización de ese espacio “y también de las necesidades que ese espacio tiene para que efectivamente se puedan desarrollar allí las actividades en condiciones de movilidad y de seguridad como las que todos deseamos”.
Por ello, espera que se celebre esta reunión política, que cada uno “asuma sus responsabilidades y seamos capaces de sentarnos, dialogar y compartir perspectivas, expectativas y necesidades para garantizar que si ese espacio va a seguir teniendo actividad de esta naturaleza, lo puede hacer en las mejores condiciones”.
Francisco Martín también ha querido también responder a las declaraciones de “polémica artificial” sobre esa carta efectuadas esta mañana por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.
“Es una respuesta llamativa porque hace escasos días el alcalde de Madrid dijo que no tenía ningún inconveniente, sino que veía oportuno incluso el tener esta reunión que, insisto, forma parte de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno y que, por lo tanto, ha de realizarse. Polémica artificial ninguna. Se trata de tratar de resolver los problemas a medio y largo plazo que, sin duda, este espacio implica para los vecinos de Getafe y Madrid y para todos los asistentes a este festival. Por lo tanto, me parece verdaderamente llamativo y bastante irresponsable una respuesta de esa naturaleza por parte de la vicealcaldesa”, ha respondido.
En ese punto, el delegado pide, al margen de polémicas estériles, que los representantes de las administraciones se dedique a resolver los problemas de la ciudadanía, “los de hoy y los de mañana”. “Tenemos que tener responsabilidad para mirar a los de mañana y ser capaces de hablar, entendernos y de abordar esas necesidades que creo que son evidentes”, ha concluido.