Más Madrid buscará en Cibeles el rechazo a “pelotazos” como la F1 y dará su ‘no’ a la operación Campamento
Rechaza la “amnistía a hoteles ilegales” que ve detrás de poder dedicar edificios enteros a las VUT
TEMAS
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, buscará en el Pleno de Cibeles, que se celebra este martes, el compromiso de la Corporación contra “chapuzas o pelotazos” como los que pueden venir con la Fórmula 1, votará en contra de la aprobación de la operación Campamento, y mostrará su rechazo a la “amnistía a hoteles ilegales” que cree pretender el gobierno de José Luis Martínez-Almeida al apostar por dedicar edificios enteros a viviendas de uso turístico (VUT).
Maestre ha arrancado la rueda de prensa con la llegada de la F1 a Madrid, “otra operación que se vende como gratis para las arcas madrileñas pero en las que el PP se está poniendo la venda antes de la herida” porque “todas las veces que el Partido Popular ha anunciado una Fórmula 1 en una ciudad con cero euros para el contribuyente al final han tenido que pagar centenares de millones”.
“En Valencia ahora están pagando las fotos que se hicieron hace diez años con coches de F1”, ha puesto de ejemplo. “No nos fiamos del PP, ha resumido, después de apuntar a los “51 millones” que por ahora “Ifema Madrid, es decir, los contribuyentes”, van a destinar a gastos secundarios para la puesta en marcha.
A lo que ha sumado la supuesta participación de privados. “No hay información sobre esos socios privados, socios que parece que no llegan. Queremos que el Pleno se comprometa a que no se gaste ni un solo euro en pagar unas obras para la F1 sino que ese dinero vaya a escuelas infantiles, autobuses o servicios públicos”. “No queremos chapuzas y pelotazos que siempre acaban en los bolsillos de unos pocos”, ha advertido.
Otra de las proposiciones que Más Madrid elevará al Pleno de este martes tiene la emergencia habitacional como protagonista, concretamente el anuncio dibujado por el Gobierno municipal para dedicar edificios completos a VUT, algo que ven como una “amnistía a hoteles ilegales”.
Más Madrid demanda una moratoria con la que impedir que las casas se transformen en hoteles “con una regulación por la vía de atrás” para los mismos --grandes tenedores, fondos de inversión, bancos-- que “echan a las familias” de sus hogares.
Maestre también reclamará aclaraciones al alcalde por unas “inaceptables declaraciones” en las que vinculaba la migración “con una invasión” en una “pelea con la extrema derecha por ver quién dice la barbaridad más grande o más racista”.
‘NO’ A CAMPAMENTO Y UN DÉFICIT DIARIO DE AUTOBUSES DE 200
Más Madrid dará su ‘no’ a la operación Campamento dado que “sólo garantiza que el 7% de los terrenos serán públicos en 15 años” en una oportunidad perdida de la que ha acusado tanto a PP como a PSOE.
Otra de las iniciativas del principal grupo de la oposición será la demanda de una estrategia de residuos dado que la ciudad carece de ella “desde que el PP de Almeida ha estado gobernando”.
“El PP mantiene la incineración en Valdemingómez, con los olores que produce, en lugar de reducirla. El PP va a más colocando esas plantas e infraestructuras en el sur mientras que nosotros apostamos por la reducción, la economía circular y un plan de residuos”, ha detallado.
Asimismo exigirá soluciones para la “ratonera” en la que se han convertido zonas del sur de Madrid, como la entrada por la A-42, que se agrava por “la falta de entre 150 y 200 autobuses en las calles o que líneas como la 148 tenga 20 minutos de espera en hora punta”. “El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad”, ha reclamado.
También mostrarán su rechazo al crematorio de la M-40 porque “es falso” que el Ayuntamiento esté obligado por una sentencia judicial a conceder la licencia, que otorgó el pasado 24 de agosto.