Taylor Swift hará vibrar el Bernabéu con los conciertos de su gira ‘The Eras Tour’

Un gran dispositivo de seguridad y un amplio equipo de emergencias controlarán, este miércoles y jueves, las incidencias en la zona de la capital que acogerá a más de 60.000 asistentes cada día

La cantante estadounidense Taylor Swift, que aterriza este miércoles a las 14.30 horas en Madrid, hará vibrar el Bernabéu, hoy y mañana, durante más de tres horas de concierto junto a los más de 60.000 asistentes que cada día se darán cita en el estadio. Las colas multitudinarias que llevan formándose días, con acampadas incluidas, para conseguir un sitio en la primera fila, e incluso para comprar merchandising, y las concentraciones en las fans zones se irán disolviendo tras la apertura de puertas que tendrá lugar a las 16.30 horas para el acceso general. La entrada al recinto se hará de forma paulatina ya que hasta las 20 horas no comenzará el concierto, que terminara aproximadamente a las 23.30 horas.

Gran cantidad de personas se han desplazado hasta la capital, desde diferentes puntos tanto de España como del extranjero, para disfrutar de de su gira The Eras Tour repasando los éxitos de sus discos con su voz en directo. Las canciones variarán respecto a otros conciertos, ya que la artista personaliza cada uno para que su paso por el escenario sorprenda siempre, pero los fans podrán cantar hasta 45 temas a pleno pulmón. Habrá diez actos, divididos por álbumes, con diferente puesta en escena. Swift lo describe como “un viaje a través de las eras musicales”.

  • Decenas de personas hacen cola para la compra de merchandising de Taylor Swift

Los seguidores se han plantado en el estadio con crema solar, sillas de playa, comida, sacos de dormir y sin pañales, tras 12 años desde su última visita a España. “Pedimos respeto y que no se burlen. Cada uno con su ocio se gasta el dinero en lo que quiera”, ha manifestado uno de los primeros en la fila, Sergio, de 38 años, en declaraciones a los medios.

Un amplio dispositivo de seguridad, formado por 200 agentes de distintas unidades, según informan fuentes de la Policía Nacional, supervisará los movimientos de la artista internacional por la capital. Dentro del propio espacio se va a montar un centro de coordinación (CECOR) para controlar las incidencias, resolverlas al momento y, de forma preventiva, evitar que se produzcan.

Los alrededores del estadio además contarán con un equipo de emergencias preparado para atender cualquier imprevisto colateral de este evento multitudinario. Un dispositivo del SAMUR prestará refuerzo a la atención sanitaria prevista por parte de la organización con ocho ambulancias disponibles y hasta 50 profesionales.

La Policía Municipal, también desplegará 200 agentes, de varias divisiones, cada día para reforzar la seguridad de la zona. Además de cubrir el epicentro de los conciertos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, vigilarán el Hotel Villa Magna (Castellana, 22) en el que se hospedará la cantante. En sus desplazamientos Taylor Swift será escoltada por diversas patrullas que velarán por su seguridad para evitar altercados. Además, la estrella de la música viaja con todo su equipo, formado, entre otros, por seguridad privada y médicos.

DESPLAZAMIENTOS

Desde las 10 horas ambos días habrá cortes y desvíos de tráfico, según ha indicado el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento. Por este motivo algunas líneas de autobuses de la EMT tendrán que modificar su recorrido habitual. Unos 850 metros de la calle Pedro Damián se cerrarán a la circulación de vehículos y se limitará el acceso peatonal.

La entrada de los alumnos a los colegios de la zona se hará con normalidad. La excepción se hará a la salida, que en lugar de hacerse por la calle Sagrados Corazones, como es habitual, tendrán que utilizar la de Alberto Alcocer.

Para los que vayan a moverse hasta la zona en coche, la plataforma Easypark ha comunicado que dispone de varios aparcamientos próximos al estadio en las calles Orense, Cuzco, Presidente Carmona y Padre Damián.

Metro de Madrid reforzará el servicio en la Línea 10 para facilitar los desplazamientos incrementando el número de trenes. El suburbano madrileño comenzará a aumentar la afluencia de paso a las 18.30 horas de forma progresiva para que la llegada de los asistentes sea escalonada. La salida contará con hasta casi un 200% más de trenes de los habituales para garantizar la movilidad. Estos refuerzos de convoyes irán acompañados también de una ampliación de personal, tanto en la línea como en estaciones cercanas, para el correcto funcionamiento del servicio.

IMPACTO ECONÓMICO

Taylor Swift fue la artista más escuchada del mundo en Spotify el pasado 2023 con 26.000 millones de reproducciones. Tras superar en diciembre los 1.000 millones de euros de recaudación, Pollstar ha afirmado que se trata de una cifra récord que posiciona a The Eras Tour como la gira “más taquillera” de la historia. La organización ya anticipó que el 30% del público serían turistas y los viajes a la capital se han multiplicado. Su influencia en la economía ha sido denominada como Swiftonomics y la hostelería ha estimado que el paso de los swifties por Madrid supondrá un impacto económico de 20 millones de euros.

Comentarios