Personajes

The Quinquis:

“El flamenco es algo muy serio, lo cogemos como una herramienta y un sentimiento”

‘Tú no me quieres’ es la canción con la que este trío competirá en el Benidorm Fest. Este joven proyecto sigue dando pasos hacia su primer EP

La participación de España en el festival de Eurovisión ha sido una fuente casi inagotable de noticias en los últimos meses. Una vez pasada la marejada, llega el momento de que la música ejerza el papel protagonista de la mano de un Benidorm Fest que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de febrero.

Entre los 18 aspirantes se encuentra The Quinquis, un proyecto joven, valiente y profundamente conectado con la raíz que integran Maxi Jeremies, Marcos Miranda y Reys. Su canción, ‘Tú no me quieres’, es la base de esta entrevista.

¿Cómo se vive el lanzamiento tan particular de una canción en la presentación del Benidorm Fest?
Maxi Jeremies: Con mucha emoción. Fue un día espléndido, aunque muy intenso. Hay un buen ambiente con los compañeros. Son muchas horas, muchas emociones juntas, pero ahora, con la canción ya fuera, la sensación es muy buena. Estamos recibiendo buen ‘feedback’ y creemos que está gustando. Es ese momento de soltar y ver cómo empiezan a rodar las cosas.

¿En qué momento deciden que el Benidorm Fest es el escaparate ideal para esta canción?
Marcos Miranda: En realidad esta es nuestra primera canción original como grupo. La anterior fue una versión de Las Grecas con Andreas Lutz, de O’Funkillo. Que la primera canción original que haces sea seleccionada para el Benidorm Fest es el mejor guion posible. Para un proyecto que acaba de nacer, tener este escaparate es un debut soñado, y más en esta edición tan especial, con todo lo que supone que España no esté en Eurovisión y todos los recursos que se van a destinar al festival que no estaban previstos. Por ejemplo, nadie sabíamos nada de los premios que se van a dar, que creemos que vienen dados por el hecho de haber decidido que España no esté en Eurovisión y que así se apueste, mucho más si cabe, por el Benidorm Fest.

Desde fuera hubo dudas sobre el futuro del festival tras la salida de España de Eurovisión. ¿Qué sensación tienen desde dentro?
Marcos Miranda: Totalmente positiva. De hecho, la organización nos dejó claro desde el primer momento que el festival seguía en pie, y más fuerte que nunca. Da la sensación de que se ha apostado aún más por el Benidorm Fest, con nuevos premios y más recursos para decirle de algún modo a la Unión Europea de Radiodifusión que se sigue adelante, que somos independientes de Eurovisión. Conocer que va a haber más premios, nos ha volado la cabeza a todos. Eso nos beneficia y nos ilusiona muchísimo.

¿Esta canción también funciona como carta de presentación para quienes no conocían el proyecto?
Maxi Jeremies: Para la gente que no nos conocía, esto es la verdadera carta de presentación. Pero nosotros teníamos un plan B porque no puedes fiarlo todo a que seas incluido en el Benidorm Fest. Cuando me enseñaron la canción, tuve una sensación brutal. Decidimos sacar una canción primero, ‘Malaventura’ antes para ir abriendo boca y calentar motores, que enfoca más esa raíz flamenca, pero ‘Tú no me quieres’ es la presentación real del proyecto. Es nuestra primera canción original escrita como The Quinquis, porque fue la que hicimos primero, y resume muy bien quiénes somos.

‘Tú no me quieres’ habla de un desengaño y de descubrir que alguien está contigo por interés. ¿Qué duele más, descubrir la mentira o corroborar que uno no está siendo amado?
Marcos Miranda: El viaje es la redención. Cuando uno sufre un desengaño, ya sea amoroso, profesional o sobre una amistad, o se hunde en el fango o decide construir desde ahí. El dolor está ahí, pero lo importante es qué haces con eso.

Aunque suene un poco a cliché, ¿es liberador cantar sobre heridas vividas en primera persona?
Maxi Jeremies: Justamente, es lo que decía Marcos. Sí, pero no solo por la letra. La redención está mucho en cómo lo cuentas con la música. La manera de cantarlo, de soltarlo, el carácter canalla de la canción... ahí está la liberación. La música cuenta incluso más que la letra, lleva implícito lo que se quiere contar.

Este es el segundo adelanto de un EP debut. Siendo su primer trabajo, ¿pesan más los nervios o la ilusión?
Marcos Miranda: La ilusión, sin duda. Empezar así y ver el ‘feedback’ de la gente es un regalo, porque nuestra comunidad es muy pequeña.

Maxi Jeremies: Nervios siempre hay, forman parte del juego, pero lo que domina es la ilusión.

Reys: Llevamos tantos años en la música que el escenario lo tenemos dentro, así que pesa más la ilusión de poner la música en un contexto que lo va a ver tanta gente; aunque eso suponga estar expuestos a más opiniones, qué mejor sitio para exhibirlo.

¿Cómo se cruzan sus caminos para que naciera The Quinquis?<br /> Marcos Miranda: En octubre o noviembre de 2023 me viene la idea. Vengo de un grupo que tenía un sonido más de electrofunk, tipo Daft Punk. Cantábamos en inglés. Después de diez discos, que podemos considerar diez fracasos porque prácticamente nadie se ha dado cuenta de que teníamos estos trabajos, me planteé qué pasaría si trataba de integrar el castellano en este tipo de propuestas. Mi experiencia me decía que no era fácil, pero el flamenco permitía mezclar la música de raíz de aquí con otra de raíz anglosajona, como el funk o el soul. Me senté con David García, El Indio, batería de Vetusta Morla. Produjimos la versión de ‘Te estoy amando locamente’, con Andreas Lutz cantando. Propusimos a Sergio entrar para meter unos ‘sintes’ y se enganchó al proyecto. Funcionó bien y fuimos aunando cosas de cada uno.

¿Cómo es el trabajo creativo entre los tres?<br /> Maxi Jeremies: Somos un grupo en el buen sentido de la palabra: todos aportamos en todos los aspectos. Nos estamos complementando bien. La idea inicial era hacer un proyecto colectivo donde pasaran varias voces, pero cuando dieron con mi voz para ‘Tú no me quieres’, de alguna manera los tres nos enamoramos de The Quinquis y ya fuimos construyendo el EP. Nos entendemos bien a la hora de currar, cada uno aporta algo, un color. Artísticamente, nos estamos todavía encontrando, estamos en ese proceso tan bonito al principio de investigación, descubriendo qué es The Quinquis.

Reys: Mola esa efusividad inicial, es como cuando en una pareja, al comienzo, tienen tanto sexo. También es positivo que los tres sabemos hacer composición y producción, además de que cada uno tenemos un rol con cada instrumento. Tener los tres las habilidades para hacer prácticamente todo es genial y nos permite aportar.

El concepto de “cultura de barrio” está muy presente en el discurso de la banda. ¿Qué impronta les ha dejado?
Maxi Jeremies: Es algo vivido. No hemos salido del barrio y eso se nota en la forma de cantar, de sentir y de escribir. Ellos me contactaron por una canción de Sweet Barrio, un grupo anterior en el que estuve. Les gustó mi forma de cantar. En mis melodías y en mi forma de sentir está el barrio, más allá de lo que digan las letras.

¿Por qué el nombre The Quinquis?
Marcos Miranda: Es una mezcla de raíces. El “The” viene de la parte anglosajona y “Quinquis” representa esa esencia canalla que nos caracteriza. Recuerda a esa gente que se buscaba la vida en momentos complicados de este país, durante La Transición. Ese canalleo de buscar debajo de las piedras para hacerte un hueco también está presente aquí. La música en este país nunca ha sido fácil y este proyecto habla de eso: buscarse la vida, no parar la máquina y ser valientes.

El cine quinqui también parece una referencia clara.<br /> Marcos Miranda: Muchísimo. La estética, la música de esa época, la ruptura de tabúes... Ese descaro, esa crudeza, está muy presente en The Quinquis. Es una forma de darle la vuelta a lo establecido a través de la armonía, el quejío, el funk, la electrónica... todo eso es valiente.

Maxi Jeremies: No siendo obscenos, pero lo políticamente correcto ya está muy manido. Creo que es interesante ese matiz de ser valientes, porque el cine quinqui mostraba a gente que hacía todo eso cuando en realidad lo hacía toda la sociedad. Está bien desenmascararlo.

El flamenco aparece como influencia, pero desde un lugar muy abierto. ¿Cómo ven el momento actual del género? ¿Se está redefiniendo?<br /> Maxi Jeremies: Lo vemos como un momento riquísimo. Siempre va a haber gente que, desde el purismo, puede poner la puntilla, pero no me considero una persona ortodoxa ni en el flamenco ni el rock, no la ejerzo, aunque la respeto. El flamenco es algo muy serio, nosotros lo usamos como herramienta, como un sentimiento, pero cogemos unas cosas de él, no podemos decir que hagamos flamenco, hay que dejarlo claro. La escena que bebe del flamenco, de esos sonidos de raíz, es muy potente, aunque lo llamemos como queramos.

Reys: Nos hemos desvergonzado de coger nuestra raíz, morderla, usarla, comerla y hacerla de nuevo. Antes, 20 años atrás, nos daba pudor, cuando a los ingleses o a los americanos no les pasaba. Por ejemplo, Coldplay tiene su raíz de folk y se entiende perfectamente, no hay ningún pudor. Nuestra generación ya rompió con eso en los 90 con grupos que hacían cosas más desvergonzadas con el flamenco como referencia y en este 2026 está más que asumido que la estrella más grande que tenemos es el gran exponente de cómo elevar la raíz.

En ‘Tú no me quieres’ se rinde una especie de homenaje a las cicatrices. ¿Está conectado con el concepto japonés de kintsugi
Reys
: No explícitamente, pero sí, está ahí. Las cicatrices hacen memoria y conocimiento para la vida de cada uno. La cicatriz no se esconde, se besa y se muestra.

De cara al Benidorm Fest, ¿se imaginan ya ese momento sobre el escenario?<br /> Marcos Miranda: Sí, mucho. Visualizamos la actuación constantemente. Sabemos que no podremos tocar en directo, así que el reto es que Maxi esté cómodo, saque todo lo que tiene dentro para que la interpretación sea potente y que el espectáculo sea increíble.

En certamen así, con premios en juego, ¿hay ambiente de competitividad con los otros participantes?<br /> Maxi Jeremies: Hay muy buen rollo, o yo hasta el momento es lo que he percibido.

Reys: Hay una dimensión muy parecida a la de un campamento de verano, creas vínculos muy fuertes. Por ejemplo, de la edición que estuve con Miss Caffeina sigo trabajando y hablando con gente estuvo allí, pero también hay gente con la que a lo mejor no generas tanta afinidad. En general, la sensación de competitividad se percibe más desde fuera que desde dentro, cada uno está centrado en hacer el mejor show posible.

Para cerrar, 2026 será un año clave para The Quinquis. ¿Qué le piden?Maxi Jeremies: Que mi familia, con salud, pueda verme por la tele.

Marcos Miranda: En mi caso, disfrutar de este viaje. Van a venir cosas buenas, así que quiero tener la capacidad de poder observarlo desde fuera y disfrutarlo, porque muchas veces las ramas te impiden ver el bosque. Es algo que me da mucha rabia, ha habido etapas de mi vida en las que he vivido cosas muy bonitas pero muy intensas que se me han escapado entre las manos. Ojalá estemos muchos años juntos con The Quinquis.

Reys: Por pedir, que el Benidorm Fest sea un buen primer paso y nos dé el espacio para mostrar todo lo que tenemos por delante. Creo que hay cosas muy interesantes por enseñar.

Comentarios