La divulgadora vuelve a hacer un interesante ejercicio de pedagogía a través de su nuevo libro, ‘Emprende en positivo’, pensado sobre todo para los autónomos
Natalia de Santiago:
“En España falta cultura emprendedora, no se fomenta en los estudios”
Hacer del lenguaje económico, muchas veces farragoso, algo entendible es un verdadero arte que cultiva Natalia de Santiago. Tras la buena acogida de libros anteriores como ‘Invierte en ti’, la divulgadora española se asoma al siempre complejo mundo del emprendimiento con su nueva publicación: ‘Emprende en positivo’. El punto de partida tiene que ver con las dudas que le trasladan sus seguidores a través de las redes sociales.
“Voy respondiendo generalmente sobre varios temas y veía que las dudas sobre autónomos eran recurrentes. Hay algunos libros que son específicos de pasos concretos de la administración, pero no de cómo mirar las cuentas de tu negocio y cómo asegurarte de que eso va a dar dinero. Me parecía que era una buena oportunidad para intentar allanarlo un poco”, destaca a GENTE antes de mandar un aviso a navegantes: “La parte financiera, que es la que suele dar más miedo, no es tan difícil como parece si te pones y te lo explican bien. Es fácil de entender y te puede ahorrar muchos disgustos, ayudarte a tomar mejores decisiones y ahorrarte dinero, que al final es lo que queremos todos”.
A partir de esta premisa, Natalia de Santiago repasa en este libro algunos de los errores más frecuentes en los que suele caer el emprendedor, como “pensar solo que te vas a dedicar a lo que te gusta”. La autora recuerda que, “aunque esto tiene cierta parte de verdad, toda empresa, y un autónomo ya lo es, tiene muchos departamentos, uno es el core del negocio, que puede ser lo que te gusta, lo que se te da bien y para lo que estás preparado, pero luego está el marketing, las ventas y las finanzas, y no te puedes abstraer de esos otros departamentos para los que a lo mejor no tienes experiencia, no tienes formación y no estás preparado.
Ese error de pensar que tú eres buenísimo en lo tuyo y que sólo te vas a dedicar a eso conduce a no valorar que tu negocio puede fracasar por otra de las áreas, en particular por las finanzas, porque si se te acaba el dinero, el negocio está muerto sí o sí”.
DESDE LA BASE
Cuestiones como esta o cuáles son realmente los gastos deducibles son aspectos que se abordan con rigor en ‘Emprende en positivo’, “un kit de supervivencia para autónomos y emprendedores. Natalia de Santiago vive en Alemania y ha trabajado fuera de España muchos años, experiencias que le sirven para asegurar que en nuestro país falta cultura emprendedora. “Creo que se debe fundamentalmente a que, por un lado, hemos sido un país conservador, igual que no nos gusta invertir porque no nos gusta jugar con nuestros ahorros; y, por otro lado, hay mucha cultura del funcionariado. No hay mucha cultura y falta fomento del emprendimiento en los centros de estudio, en otros países como Alemania hay mucho más fomento desde el colegio”, argumenta.
La autora tenía muy claro que, al igual que sus libros anteriores, ‘Emprende en positivo’ debía ser entendible para el público. “Muchas veces te metes en las páginas de las propias administraciones y no entiendes nada, algo que también les pasa a los profesionales. He hecho mucha labor de traducción, si se puede definir así”, expone.Eso sí, la autora matiza que el libro sirve “para tener claro cómo va tu negocio”, algo que no debería ser incompatible con invertir en otros servicios como asesoría y gestoría: “Realmente lo barato sale caro. Es muy útil, te solucionan muchísimos papeleos y te ahorran mucho tiempo que no es productivo y que no puedes cobrar a tus clientes”, justifica.