Personajes

Rita González:

“En la interpretación, como en el fútbol, se necesita que todos remen a favor”

La joven actriz muestra sus credenciales en una de las series de moda, ‘La academia’. Valora la cantidad de mensajes que le han llegado de varios espectadores

La era dorada de las plataformas audiovisuales favorece, entre otras cosas, que aparezcan producciones donde nuevas actrices y actores encuentran un trampolín perfecto. El de Rita González es un ejemplo claro. La joven intérprete barcelonesa forma parte del reparto de ‘La academia’, una serie de Amazon Prime cuyas cifras de audiencia son notables.

Para Rita González, que encarna a Lara, una promesa del fútbol, uno de los secretos del éxito de ‘La academia’ es que “pone el foco en muchos de los problemas que sufren hoy en día los jóvenes: la ansiedad, la mala comunicación con los padres, el sentirse solos, o esa sensación de estar un poco perdidos”. Por eso confiesa que una de las consecuencias más gratificantes que le está dejando esta experiencia tiene que ver con “un ‘feedback’ muy bonito”. “Lo mejor es que me escriben niñas diciéndome “gracias a tu personaje he podido seguir adelante”, o “me he sentido súper identificada”. Con saber que he podido ayudarles algo en eso, ya estoy súper contenta”, admite.

PARALELISMOS
Una de las grandes dificultades con las que se encontró Rita González para meterse en la piel de su personaje tiene que ver, precisamente, con una de las características más llamativas de ‘La academia’: “Al principio lo que me parecía más complicado era saber jugar al fútbol, porque yo no lo había practicado mucho. Estuvimos entrenando, y, una vez que estuvimos con eso a tope día a día, fue más fácil. En pantalla incluso puede parecer que somos jugadores de élite. Este trabajo ha sido de ir escena por escena, vivir día a día, había escenas más complicadas emocionalmente y eso sí que da un poco de impresión al principio, pero una vez estás ahí y confías en el director, en Fernando Trullols, en la subdirectora, y en las ‘coaches’ que hemos tenido y que nos hayan ayudado muchísimo, todo se hace más fácil en equipo”, destaca.

Ese espíritu colectivo le sirve para establecer un símil entre el trabajo actoral y el de un equipo de fútbol: “En los dos ámbitos se necesita que todo el mundo reme a favor para un único objetivo, que es sacar adelante un proyecto. Es muy importante no jugar solo, sino hacerlo en equipo y confiar en los compañeros; se llega mucho más lejos de este modo”.

Hasta llegar a este éxito con ‘La academia’, Rita González ha trabajado duro, incluyendo obras de teatro son sello artesanal, “en las que un grupo de amigos nos encargamos de todo, desde escribir el texto hasta sacar adelante cada función”. De este modo, la joven intérprete barcelonesa va recorriendo un camino que parecía estar escrito en sus genes: “Mi madre es actriz y ya desde pequeña me ha llevado muchísimo al teatro, he ido a sus ensayos. Supongo que todo eso ha ido dejando huella en mí”.

UN CAMEO DE ALTURA
Además de la experiencia actoral, Rita González también destaca la oportunidad de haber podido conocer a una estrella mundial como Mapi León. “Un día vino a darnos una charla para ayudarnos a entender cómo es estar bajo tanta presión. Es súper maja, se mostró muy disponible todo el rato”, asegura.

Comentarios