sábado, 19 octubre 2024


Personajes

Pastora Soler:

“Mi carrera ha sido lineal, garantía de que puedo estar muchos años aquí”

La artista sevillana celebra sus tres décadas en la música con un disco y una gira, ‘Rosas y espinas’, que pasará por Madrid (25 de octubre) o Barcelona (17 de febrero)

Un disco recopilatorio y una gira. Estas son las vías por las que Pastora Soler celebrará sus 30 años en la música, una efeméride ideal para que la artista de Coria del Río repase el pasado, presente y futuro de una trayectoria artística a la que aún le queda mucho camino por recorrer.

Para celebrar tus 30 años de carrera lanzas este single, ‘30 veces’. No sé si lo podemos definir con una mezcla de amor y agradecimiento.
Sí, total. Es una canción hecha completamente a medida, que ha compuesto Diego Cantero Funambulista. El pistoletazo de salida tenía que ser una canción así, porque hay mucho que agradecer. Como dice su letra, muchos deseos todavía, aún hay metas por alcanzar, me encuentro en un momento muy especial de seguridad, de madurez, siento que lo mejor todavía está por llegar, que todavía tenemos 30 años más por delante.

Lo queda claro es que la canción es 100% sello Pastora Soler. ¿Es una de las cosas que más orgullo te genera, el hecho de que después de 30 años tengas un estilo muy definido y que no hayas sido víctima de modas pasajeras?
Me siento muy orgullosa porque a mí me ha costado mucho encontrar mi estilo. Como todo el mundo sabe, empecé hace 30 años con un disco de copla, ya desde ahí quería alcanzar ese sentimiento artístico y que, tras muchos intentos y pruebas, por fin encontré lo que yo quería cantar y cómo lo quería cantar. Nos pensamos mucho qué hacer para celebrar estos 30 años y prefiero hacerlo en los conciertos, es decir, en directo. Va a ser una gira muy especial.

A grandes rasgos, ¿qué visión tienes de estos 30 años de viaje musical?
Ha cambiado muchísimo todo, pero lo importante es que la esencia de uno sigue estando ahí. Como dice la canción, que lo define muy bien, todo empezó sin saber a dónde vas. Ahora sí sabes dónde vas, lo que quieres, lo difícil que es todo, valoras cada oportunidad. Haciendo balance, todo tiene que ir de manera natural, por mucho que al principio te intenten inculcar, enseñar, todo lo vas aprendiendo a base del camino, a base de experiencias buenas, experiencias malas. He querido llamar a la gira ‘Rosas y espinas’ por eso, para mí ha sido un camino de mucho trabajo, nadie me ha regalado nada, siempre ha sido a fuerza de demostrar y demostrar, de lanzarme a piscinas complicadas, pero por creer en mí y por ser fiel a lo que quería llegar a encontrar, siempre con mucha tranquilidad, sin ambición, sin tener esa inquietud por querer las cosas ya. Ha sido un camino muy bonito, muy gratificante, pero también de mucho trabajo y muy sufrido en determinados momentos.

Una pregunta manida, pero necesaria para una artista con tanta trayectoria, ¿es más difícil llegar o mantenerse?
Mantenerse, por supuesto. A lo largo de 30 años he tenido momentos de éxitos puntuales, pero eso es imposible que se mantenga durante tanto tiempo. He visto a muchos compañeros que estaban ahí y que desaparecían.¿

Cuál sería la rosa, el pétalo más bonito, dentro de toda tu trayectoria
Rosas ha habido muchas. Haciendo balance hay más rosas que espinas, si no esto no merecería la pena, pero una de las rosas más especiales fue el momento de Eurovisión, lo valoro y lo analizo como uno de los momentos más importantes de mi carrera, a partir de ahí pasaron cosas bonitas. Después vinieron espinas, pero sí fue quizás el momento más dulce y lo que me hizo también mostrarme a la gente de otra manera. Me hizo ser fuerte y aprender mucho de muchas cosas.

¿Y la mayor espina, el momento más doloroso?
Pues el que vino después. Cuando empiezas tan joven, recuerdo que el primer momento fue muy dulce y al poco llegó el primer desengaño, una carta de libertad de una compañía. Quizás, fíjate, la espina puede ser para mí, a nivel personal y artístico, el momento de dejarlo todo, de retirarme de los escenarios, pero la mayor espina, en líneas generales, puede ser cuando analizas y ves la industria musical, cómo se mueve todo. Creo que todos coincidimos en que, por un lado, está nuestra vocación, y después está lo otro, cómo se mueve todo. Cuando le ves la cara a eso, uno se desinfla y se desengaña. Por eso siempre tienes que estar sobreponiéndote a los hilos que mueven el mercado.

Imagino que durante estos 30 años has cumplido muchos sueños, has estado en muchos escenarios. ¿Qué te queda por cumplir?
Como objetivos los he cumplido todos. Al final suena tópico, pero lo único que quiero es seguir cumpliendo años así, como estoy. Analizando mi carrera yo nunca he sido de un gran pelotazo de éxito, sino ha sido todo en una línea. Prefiero que eso siga siendo así, porque es garantía de que uno puede estar muchos años en esto. Sinceramente me encuentro en un momento de mucha madurez, creo que mejor que nunca, y por eso todavía tengo que dar mucho, cantar muchas nuevas canciones. Ese es mi objetivo, no hay más.

Comentarios