Personajes

Miguel Ángel Recuenco:

“El objetivo es crear una identidad para la ciudad con la Inteligencia Artificial”

El regidor leganense repasa sus diez primeros meses de mandato y explica algunos de los proyectos que quiere poner en marcha a lo largo de la presente legislatura

25.04.2024, 00:16

Hace diez meses Miguel Ángel Recuenco se convirtió en el nuevo alcalde de Leganés y su gran reto era “despertar a la ciudad”. Su objetivo ahora es que los vecinos puedan estudiar, trabajar y sobre todo vivir en Leganés.

Acabamos de cumplir 10 meses desde que tomó el bastón de mando del Ayuntamiento de Leganés. ¿Cómo valora este tiempo?
Pues la verdad es que lo valoro desde un punto de vista muy positivo porque se están haciendo muchas cosas en estos 10 meses. Cuando cogí el bastón de mando, recuerdo que tuve que salir corriendo porque no estaba contratada la luz ni el sonido en las fiestas de La Fortuna. Pasados estos 10 meses ya tenemos los teatros funcionando a pleno rendimiento y las calles llenas de vida, con lo cual fíjate si ha cambiado la situación en 10 meses. Lo podemos resumir así, en un momento no había ni técnicos de sonido y después de 10 meses la ciudad vuelve a tener luz y a tener sonido.

Cuando estuvo aquí hace un año, como candidato, nos decía que Leganés estaba muerta, estaba dormida, que era una ciudad que no tenía vida y que su objetivo, su principal objetivo era devolverle esa vida y que la gente viviera su ciudad. ¿Qué han hecho en estos meses para hacerlo y sobre todo qué se plantea de cara al futuro para conseguir ese objetivo?
Cuando uno habla de darle la palabra vida a una ciudad son diferentes acciones las que tienes que plantear, unas a corto plazo y otras que son a medio a largo plazo. Por ponerte un ejemplo, este fin de semana hemos recuperado la feria de abril que se celebraba junto con la casa de Andalucía y que llevaba cinco años sin hacerse. Hemos puesto en marcha el Mandala Street, que es una acción novedosa en el municipio que va a darle la oportunidad a los jóvenes cantantes de la ciudad, al talento de Leganés, a que salgan a nuestras calles a interpretar sus canciones y que además nos va a ayudar para darle vida a las calles. En el medio y largo plazo el objetivo es tener una identidad de Leganés, algo con lo que se nos identifique. Y ahí nos dimos la mano con la Universidad Carlos III para trabajar por ejemplo en el Cluster de Inteligencia Artificial porque queremos ser un referente tanto nacional como internacional.

¿Qué supone esto para la ciudad?
Creo que es ponernos en el mapa de cara al futuro. Creo que hay que apostar por una especialización y nosotros tenemos la mejor universidad de España desde un punto de vista científico. De las primeras acciones que hice como alcalde fue verme con el rector y decirle que vamos a abrir las puertas de la universidad a los ciudadanos y por otro lado que los ciudadanos se sientan identificados con la universidad. Vimos el nexo en común que nos podría poner en valor a los dos y decidimos apostar por la inteligencia artificial. Creo que el futuro está por ahí. Van a destinar cuatro millones de euros al año a investigación sobre inteligencia artificial desde la universidad, yo me comprometo a facilitar que vengan empresas a la ciudad de Leganés y hago de comercial como alcalde de la ciudad y me comprometo también a establecer el nexo de unión con la Comunidad de Madrid.

“Cuando llegamos no había luz ni sonido para las fiestas”

Para un ciudadano de Leganés que no sepa muy bien que es un clúster, ¿cómo se lo podría explicar?
Pues estamos hablando de que las diferentes empresas colaboren en la investigación sobre inteligencia artificial. En este caso el clúster lo puedes montar con diferentes acciones que quieras desarrollar. Nosotros apostamos por esa inteligencia artificial teniendo en cuenta el talento universitario y eso no quita en el que tenemos que seguir trabajando también en las diferentes atracciones de empresas de otro ámbito como el comercial o el industrial. Creo que hemos desaprovechado en estos últimos años la gran ubicación que tiene la ciudad. Había interés en implantarse en Leganés, pero la excesiva burocracia y la lentitud en los trámites administrativos hacían que las empresas se fuesen. Lo que queremos es que vengan las empresas a nuestra ciudad.

Otra de las cosas que decía como candidato y después como alcalde es evitar lo que usted llama fuga de talento, ¿cómo va ese objetivo?
Lo que quiero es que toda la gente que se está formando la universidad Carlos III tenga la oportunidad de quedarse a trabajar en nuestra ciudad. Si tú estudias, trabajas y vives en la ciudad vamos a crecer todos como como municipio y vamos a tener un ambiente más enriquecido desde el punto de vista sociológico.

¿Qué van a hacer para que los jóvenes se puedan comprar una vivienda en Leganés?
Hay que ampliar la oferta de suelo para poder hacer viviendas. Ahora tenemos la suerte en la Comunidad de Madrid de contar con la Ley Ómnibus, que permite cambiar usos en determinados suelos dotacionales. Estamos estudiando los diferentes terrenos donde podamos ofrecer la posibilidad de hacer viviendas, por un lado con la Empresa Municipal del Suelo y por el otro lado firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid para desarrollar el Plan Vive. También estamos estudiando la posibilidad de ofrecer viviendas para personas ya mayores que necesitan una serie de servicios que a lo mejor en sus casas antiguas no tienen, como un ascensor.

¿Cómo está siendo la relación con su socio de Gobierno, ULEG?
Debo reconocer que muy profesional. Desde el minuto uno no hemos perdido el tiempo en cuestiones ideológicas y nos hemos centrado en desarrollar proyectos para la ciudad, como recuperar la piscina de Solagua o la adjudicación de la obra para hacer un centro cívico en Arroyo Culebro.

“Con ULEG no hemos perdido el tiempo en cuestiones ideológicas”

Hace poco coincidió con el ministro de Transportes y le habló del soterramiento de la Línea C5, ¿tiene esperanzas?
Debo reconocer que tengo pocas esperanzas, pero evidentemente se lo tenía que transmitir. Somos conscientes de las dificultades que puede suponer hacer un soterramiento, pero por eso también le propuse que estudiase la posibilidad de ponernos unas pantallas que eviten el ruido que tienen que soportar los vecinos sobre todo en verano cuando tienen que abrir las ventanas.

¿Cómo le gustaría que le recordasen los vecinos?
Me gustaría que me recordasen por lograr el objetivo de que los vecinos de Leganés se sientan orgullosos de su ciudad y para eso estamos trabajando todo el equipo de Gobierno.

Comentarios