El Ayuntamiento bonificará en 2026 un 15% la tasa de basuras de Sánchez y este año intensificará la limpieza
Según el alcalde, este impuesto “se va a revertir en nuevas instalaciones, un montón de inversiones que van a venir a ayudar a nuestra ciudad”

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz bonificará en 2026 un 15% la tasa de basuras que “viene de una ley del Gobierno de España”, mientras que este año intensificará la limpieza.
Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, en un vídeo del Consistorio en el que hace un repaso a la situación en la que está este tributo, procedente de “una ley de hace tres años”, y sobre el que podrá tomar medidas el Gobierno local a partir del próximo año.
“A mi no me interesa para nada esa tasa, soy el primero que tiene que pagarla. El Ayuntamiento, dentro de su presupuesto, ya tenía contemplado ese gasto de la recogida, el transporte y la gestión de las basuras. Pero es una ley que viene del Gobierno de España”, ha defendido Navarro Prieto.
Ha explicado que en la norma figura que las entidades locales tienen que “girar ese recibo” a los usuarios para pagar “de forma directa o indirecta” los costes de la recogida, tratamiento y gestión de todos esos residuos.
Navarro ha indicado que en la búsqueda de la “mejor manera” de instaurar la tasa han acordado que sea el valor catastral es el que marca cuál puede ser la generación de basura que se tiene. “Hemos tratado de ajustarla al mínimo para tratar de cubrir todos esos costes que es lo que nos obliga la ley”, ha apostillado.
Ha indicado que en Torrejón de Ardoz la basura va a una planta de tratamiento donde allí tratan de reciclar al máximo posible todos los residuos generados, pero “eso al final hace que los costes puedan ser más elevados que en otras ciudades” que depositan en vertederos.
“Lo que está claro es que la tasa llega y eso no podemos impedirlo. Y además la ley viene con otras restricciones que tampoco me dejan este año ni que la puedas bonificar de ninguna manera, ni que puedas tener la domiciliada en el banco. No, te toca a ti pagarla cuando te llegue la carta de pago. Pero para el año que viene ya sí nos lo permite”, ha proseguido.
Es por ello que la rebaja del 15% llegará en 2026 y mientras tanto “intensificará” la limpieza para que Torrejón esté “cómo gustaría a todos que estuviera”.
“Este nuevo esfuerzo que tenemos que pagar todos los torrejoneros va a ayudar a mejorar esa limpieza, pero también va a seguir ayudando a nuestra ciudad. Se va a revertir en nuevas instalaciones, un montón de inversiones que van a venir a ayudar a nuestra ciudad. Cosas que ya estás viendo cómo estamos haciendo, pero muchas otras que van a llegar dentro de muy poquito tiempo”, ha rematado.