El servicio de limpieza y recogida de residuos contará con cuatro millones más y 15 empleados adicionales

Con esta inversión se podrá reestructurar el barrido manual, reforzar el barrido motorizado y crear un nuevo servicio de baldeo los fines de semana

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Montero, han presentado este lunes el nuevo Programa de Mejoras en el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que refuerza el contrato con la empresa concesionaria Acciona, con cuatro millones más de presupuesto y 15 empleados adicionales.

El objetivo principal es “seguir avanzando hacia una ciudad cada vez más limpia bajo el lema Alcobendas Limpia”. En concreto, hoy se han detallado las novedades incluidas en el Modificado V del contrato, que contempla una inversión adicional de 1.079.071,85 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Mas trabajadores de limpieza en las calles, baldeo y fregado de aceras en el distrito centro los 365 días del año; camión para recogida de desbordes de basura en contenedores operativo 24/7 y aplicamos la innovación y tecnología a la recogida de basuras y limpieza viaria con importantes novedades”, ha afirmado García Alcántara, quien ha asegurado que no “repararán en gastos para conseguir que Alcobendas brille como una ciudad limpia”.

Así, el municipio registrará un récord de trabajos en este servicio con 185 personas, tras la incorporación de 15 nuevos empleados, un incremento de casi el 10% de la plantilla. Cuenta con una inversión anual de más de 12,7 millones cada año y contempla “un refuerzo histórico de limpiado de aceras en el distrito norte”, del baldeo en el distrito centro 365 días al año y de recogida de desbordes de basura en contenedores las 24 horas de los siete días de la semana.

Se reorganiza el servicio de barrido manual en los distritos Centro y Norte y se reestructuran los sectores unificándolos en el distrito Centro. En el distrito Norte, se amplían los sectores a 13, reduciendo su tamaño para aumentar la frecuencia y calidad del servicio. También se incrementan los sectores de barrido motorizado, tanto entre semana como los fines de semana, especialmente en el distrito Norte, cubriendo nuevas áreas como los alrededores del Ayuntamiento y las principales avenidas.

En el distrito Centro se pone en marcha un nuevo servicio de baldeo/barrido mixto durante fines de semana y festivos, con el objetivo de intensificar la limpieza en el casco histórico y ampliar el número de calles baldeadas. El Parque Empresarial La Moraleja también contará con este servicio una vez por semana, así como con un nuevo servicio de barrido motorizado tres días por semana.

RECOGIDA DE RESIDUOS

En cuanto a la recogida de residuos, se refuerza el servicio de repaso en todas las ubicaciones con contenedores e islas ecológicas, que ahora se realizará siete días a la semana, en turnos de mañana y tarde. Este refuerzo busca evitar los frecuentes desbordes y mejorar el entorno de los puntos de reciclaje. Además, la recogida de vidrio pasará a estar gestionada por la empresa Ecovidrio.

Con esta ampliación del contrato se incorporan vehículos más sostenibles y menos contaminantes: un camión de caja abierta propulsado por biodiésel, que reduce en casi un 90% las emisiones de CO2, y un nuevo vehículo eléctrico para barrido motorizado, silencioso, eficiente y de cero emisiones.

El programa también incluye la implantación de nuevas tecnologías, como una aplicación móvil de gestión del Punto Limpio, que facilita el control de accesos a esta instalación. También contará con un proyecto piloto para detectar desbordes en contenedores mediante una cámara instalada en camiones de carga lateral.

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