El Ayuntamiento recogerá muestras de excrementos caninos en la vía pública para identificar y multar
A través del ADN del perro, censado obligatoriamente en el municipio, el Consistorio pretende mantener una ciudad limpia y responsable
TEMAS
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado que en noviembre y diciembre recogerá muestras de los excrementos caninos no retirados de la vía pública.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este refuerzo de la campaña de ADN permitirá identificar y multar a los infractores con el objetivo de mantener la ciudad más limpia.
La campaña Soy de Tres Cantos, lo llevo en el ADN del Ayuntamiento va a ser reforzada durante las próximas semanas para identificar y sancionar no solo a quienes no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública, sino también a aquellos usuarios que no han formalizado el registro de sus perros.
Según señala el Consistorio, el objetivo de la campaña es avanzar en el compromiso del Gobierno municipal con la limpieza urbana, la salud pública y el bienestar animal.
La Ordenanza Reguladora Municipal sobre tenencia de animales obliga a los propietarios de perros que viven en Tres Cantos a inscribirlos en el censo canino municipal, así como a realizar el registro de su ADN mediante una sencilla muestra bucal que se debe llevar a cabo en una clínica veterinaria.
Se trata de un sistema efectivo y totalmente inofensivo para el animal, que permite localizar e identificar a los perros y actuar sobre sus responsables, en los casos de incumplimiento de la normativa.
IDENTIFICAR Y SANCIONAR
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado que durante noviembre y diciembre llevará a cargo jornadas específicas de recogida de muestras de excrementos caninos no retirados de la vía pública. Estas serán analizas en un laboratorio para chequear entre los perros registrados, y si no están censados, permitirán también iniciar una investigación para la identificación de los dueños que no cumplen con la normativa.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha pedido la máxima colaboración de los vecinos en este sentido, recordando su compromiso con el bienestar animal, el civismo y el respeto al espacio público.
Esta actuación, según el regidor tricantino, “mejorará significativamente la convivencia entre los vecinos y las mascotas, redundando así en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudad”.
Por su parte, el concejal de Salud Pública, Mario Arancón ha recordado que “esta medida también protege a los perros, ya que facilita su localización en caso de pérdida, maltrato o abandono”. Además, ha puntualizado que “la campaña no tiene un carácter sancionador en primer término, sino educativo. Queremos concienciar a los dueños de mascotas sobre la importancia de registrar el ADN de sus perros y de mantener nuestras calles limpias. La mayoría ya cumple, pero con esta herramienta podemos actuar de forma justa y eficaz frente a quienes no lo hacen”.