El alcalde anuncia la construcción de 450 viviendas protegidas para jóvenes con un alquiler asequible
Desde ULEG, Carlos Delgado, avanza que el Gobierno municipal llevará a cabo un plan estratégico de urbanismo para que “la ciudad progrese desde un punto de vista social y económico”

TEMAS
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado este miércoles, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se van a construir 450 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible durante los próximos 23 meses de legislatura. Estarán destinadas a los jóvenes del municipio con el objetivo de facilitar su emancipación. Según ha trasladado el regidor, esta “medida será un alivio para los jóvenes” de la localidad. Una iniciativa que ha calificado de “necesaria e importante”.
Este proyecto, tal y como ha avanzado Recuenco, se llevará a cabo a través de las delegaciones de Desarrollo Urbano y de Patrimonio, en base a las modificaciones de la Ley del Suelo de la región. “La flexibilidad normativa de la Comunidad hará que, ante la escasez de suelo, se pueda hacer vivienda protegida en alquiler para los vecinos más jóvenes”, ha resaltado.
Durante el cierre del Debate del Estado de la Ciudad hemos anunciado la puesta en marcha el desarrollo de 450 viviendas de protección pública en régimen de alquiler. pic.twitter.com/LRixeHaQE7
— Miguel Ángel Recuenco 🇪🇦 (@marecuencopp) July 2, 2025
Estos pisos se sumarán a las 350 viviendas de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) que se están construyendo en Puerta de Fuenlabrada y que se empezarán a entregar en otoño. Durante su intervención, el alcalde también ha apelado al nuevo barrio que se levantará como Puerta de Madrid, con un total de 3.800 viviendas.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde y portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha indicado que los dos partidos que forman el Gobierno propondrán la puesta en marcha de un plan estratégico municipal de urbanismo en sus resoluciones al Debate del Estado de la Ciudad.
La idea, según ha adelantado el edil, es que “la ciudad progrese desde un punto de vista social y económico”. “Tendemos la mano a todos los grupos. Es hora de mirar al horizonte”, ha zanjado.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
En materia de urbanismo, el portavoz del PSOE, Javier Márquez, ha apuntado que la ciudad necesita un nuevo “Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)” para definir cómo será Leganés “en un futuro”.
Su homólogo de Más Madrid, Carlos Poblete, ha valorado negativamente las partidas del Ejecutivo municipal alegando que representan “el presupuesto más deshumanizado de Leganés”. “Invierten en cemento y no en cuidados, y Leganés es un parque temático del neoliberalismo: se entrega a lo privado y se cierran las puertas a lo público”, ha subrayado.
Desde Podemos, su portavoz, Alba Pulido, ha indicado durante su intervención que el municipio está copado por la “ideología de la especulación y del recorte de los servicios sociales”.
ANTES CIUDADANO QUE ALCALDE
En su turno de réplica, Recuenco ha enumerado los proyectos e inversiones que ha rechazado la oposición en los dos últimos años. Aunque ha asegurado que se siente “ilusionado” con esta promoción, ya que antes que alcalde es “ciudadano”. “Había una ciudad muerta y paralizada, y hoy hay actividad”, ha señalado.
En el turno de los Grupos de Gobierno, Delgado, ha puesto en valor que el gobierno “fuerte” ha presentado “planteamientos sensatos”, mientras “la oposición ha recaído en su retahíla apocalíptica”. “No tienen ideología ni programa, solo les une su odio a mí y ULEG. No son la oposición al Gobierno, sino a la ciudad, son políticas tóxicas”, ha concluido.