Un ‘videomapping’ en la fachada de Cibeles con 3D e IA será el preámbulo del encendido navideño este sábado

La producción, que tendrá lugar a las 19.30 horas, requiere una infraestructura creada específicamente con un dispositivo técnico de más de 150 personas y 14 proyectores

Un videomapping en la fachada de Cibeles que combinará lo mejor de la tecnología 3D y de la Inteligencia Artificial será el preámbulo del encendido navideño de este sábado, ha adelantado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Será a las 19.30 horas cuando el Ayuntamiento, en colaboración con Endesa, convertirá la fachada del Palacio de Cibeles en un gran espectáculo inmersivo de luz y sonido a través de un videomapping que dará el pistoletazo de salida al acto de encendido de la iluminación navideña.

Bajo el nombre La energía de la Navidad la piedra del Palacio de Cibeles se convertirá en “un lienzo vivo”. “Propone un cuento contemporáneo en el que Madrid, cosmopolita, abierta y, a la vez, familiar, es el gran protagonista. La pieza recorre la ciudad desde su lugar más íntimo, el hogar, hasta el espacio compartido de sus calles y plazas, subrayando el alma más madrileña de la Navidad”.

UN AMBICIOSO ESPECTÁCULO

La producción ha sido creada por un equipo de 25 profesionales con años de experiencia y un dispositivo técnico de más de 150 personas. El resultado es un espectáculo visual para el que serán necesarios catorce proyectores de última generación que dan una suma de más de medio millón de lúmenes. La proyección requiere una infraestructura concebida y creada específicamente para esta ocasión.

La energía de la Navidad mezcla lo mejor del 3D y de la inteligencia artificial para crear texturas hiperrealistas que se sucederán sobre el Palacio de Cibeles gracias a una realización muy cuidada y a una coordinación milimétrica.

El videomapping dará paso al acto de encendido, cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el bicampeón mundial de rally, Carlos Sainz, accionen el pulsador que pondrá en funcionamiento las más de 13 millones de bombillas del alumbrado navideño de la capital. Volverá a ser 100% LED y llegará a más de 240 emplazamientos de los 21 distritos.

“Desde el Ayuntamiento estamos deseando que los madrileños y visitantes puedan disfrutar de un gran encendido que estamos preparando con mucho cariño. El videomapping que se podrá ver en la fachada del Palacio de Cibeles va a ser el arranque perfecto de un acto que va a contar con muchas más sorpresas y que nadie se puede perder”, ha apuntado la delegada de Obras, Paloma García Romero.

CORTES DE TRÁFICO Y ACCESOS

Para que el acto pueda llevarse a cabo entre las 16.30 y las 22.00 horas se producirán distintos cortes de tráfico en las vías aledañas.

El Ayuntamiento ha previsto un plan de movilidad que contempla el cierre total al tráfico de la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado, Alcalá entre Cibeles y Plaza de la Independencia y entre Cibeles y Cedaceros, Gran Vía entre las calles Alcalá y Hortaleza y con afección a la movilidad de la Plaza de España, Princesa y Ventura Rodríguez.

También habrá cierres parciales en las estaciones de Metro Sevilla, Banco de España y Sol, aunque el Consistorio ha recomendado el uso de otras estaciones de transporte público cercanas para llegar al encendido.

SEGURIDAD EN LA ZONA

El equipo de Gobierno municipal prevé “una asistencia masiva de personas” por lo que se desplegará un dispositivo policial con 270 agentes para mantener el orden público y minimizar los posibles altercados.

Comentarios