Ayuso inaugura el nuevo vestíbulo de Atocha con una amplia superficie y un especial recuerdo a las víctimas del 11M

La zona, de 2.000 metros cuadrados, es totalmente diáfana y ofrece una amplia visibilidad sobre las vías para facilitar la orientación de los pasajeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este viernes el nuevo vestíbulo de la Estación de Metro de Atocha que, tras meses de remodelación, cuadriplica su superficie y mejora sus instalaciones.

“Este nuevo vestíbulo de la estación de Metro de Atocha va a agilizar el tránsito de viajeros de Metro y su conexión con la red de cercanías. También es un lugar para el recuerdo, para honrar la memoria de todas las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004”, ha trasladado la dirigente autonómica.

Durante el acto, la jefa del Ejecutivo regional ha querido destacar el nuevo memorial en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Cercanías y ha señalado que “a pesar de las amenazas el terror no puede con la vida de Madrid”. Además, Ayuso ha depositado un ramo de rosas blancas en el espacio para el recuerdo ubicado justo debajo de la zona que ocupaba el cilindro conmemorativo que se encontraba en el exterior.

El nuevo memorial se ha realizado en colaboración con las Asociaciones de Víctimas para escuchar sus propuestas y trasladarlas al proyecto. Este lugar de recogimiento que honra a los fallecidos se ha ampliado con la incorporación de La Sombra del Monumento a las Víctimas del 11M, un símbolo circular que representa al antiguo monumento que se levantó en Atocha.

Las paredes de color azul cobalto llevan grabados los nombres de los fallecidos y algunas de las frases que se podían leer en el monumento original. Además, cuenta con 193 puntos de luz en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado.

Con la remodelación se cuadriplica la superficie del vestíbulo pasando de 440 a 2.000 metros cuadrados. Este nuevo espacio de mayor amplitud va a mejorar el tránsito de los casi 17 millones de viajeros que pasan al año por la estación. La zona es totalmente diáfana y ofrece una gran visibilidad sobre las vías, incluso de los trenes que circulan por el nivel inferior, para facilitar la orientación de los pasajeros.

La nueva infraestructura facilita la circulación de un gran número de usuarios del transporte público con conexiones de Metro, Cercanías y autobuses. Esta actuación, que ha llevado a cabo la renovación de andenes y pasillos, se enmarca dentro de las obras de ampliación de la Línea 11 del suburbano que ha contado con un presupuesto de 5,8 millones de euros para unir las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal.

Los trabajos, que se iniciaron en junio de 2023, siguen la estética inicial diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Está previsto que continúen las obras durante los próximos meses hasta que se finalice por completo la remodelación planteada, que incluye también los nuevos recintos de pantallas y la conexión entre las líneas 1 y 11 de Metro.

Comentarios