La Comunidad entrega más de 13.500 kits de robótica a los cerca de 2.000 centros públicos de la región

El objetivo es facilitar a los docentes y a los alumnos el desarrollo de las competencias digitales más demandadas en la actualidad

La Comunidad de Madrid ha hecho entrega durante este curso escolar 2024/25 de más de 13.500 kits de robótica a los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región y avanza así en la implantación del Programa Código Escuela 4.0.

En concreto, este programa tiene como objetivo facilitar a los docentes y a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional, la programación y la robótica, que los currículos educativos de las distintas etapas establecen como obligatorias.

Para poner en marcha esta medida, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha formado a 110 maestros y profesores como mentores que acompañen y supervisen a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de nuevas tecnologías, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

Este proyecto comenzó a inicios del curso 2024/25 con una primera fase en la que se analizó y diagnosticó cuáles eran las necesidades de cada colegio e instituto. A partir de ese diagnóstico inicial, el mentor de robótica acompaña al centro educativo en todo este proceso de transformación y aprendizaje, diseñando un itinerario de desarrollo ajustado a sus necesidades e intereses.

Antes de recibir los materiales, se han trabajado actividades y situaciones relacionadas con el lenguaje computacional, han recordado desde el Ejecutivo autonómico.

Estos kits están diseñados para cada uno de los ciclos de las etapas educativas donde aplica el programa, con el objetivo de adecuarse a la fase madurativa de los niños, que los utilizan de una forma gradual a lo largo de las diferentes etapas.

A modo de ejemplo, en Educación Secundaria es “primordial” la labor de un coordinador, que hace de agente motor dentro de su claustro para motivar el uso y explotación metodológica del material recibido en las diferentes asignaturas de forma transversal y fomenta el trabajo de las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El próximo curso continuarán todas las actuaciones previstas y se ofertarán diferentes acciones formativas específicas para profundizar en el aprovechamiento de los equipos y los recursos que pone a su disposición el programa.

Comentarios