Las pruebas de evaluación de Primaria y Secundaria ya tienen fechas: 12 y 13 de mayo

La realización de estas pruebas externas, inicialmente previstas para los días 29 y 30, tuvieron que aplazarse a causa del apagón

El ámbito educativo también se ha visto afectado por el apagón de este pasado lunes. Este martes 29 y el miércoles 30 estaban fijadas inicialmente las pruebas de evaluación externas al alumnado de Primaria y Secundaria, unos exámenes que finalmente se llevarán a cabo los días 12 y 13 de mayo, tal y como ha anunciado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

Estas pruebas, que se realizan por segundo año en la región, evalúan los conocimientos de 280.000 alumnos para “reforzar la calidad de la enseñanza en la región”, según indicó el Gobierno regional a principios de marzo. Dichos exámenes se realizarán a los escolares de 4º de Educación Primaria y 2º de Secundaria, como indica la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), además de los de 6º de Primaria y 4º de ESO por decisión del Gobierno regional.

Las pruebas de este curso 2024/2025, como en el anterior, las realizarán de manera simultánea todos los estudiantes de los cerca de 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región que imparten estas enseñanzas.

FUNCIONAMIENTO
La finalidad de estas evaluaciones es la comprobación del grado de dominio de las competencias clave en comunicación lingüística, lenguas extranjeras matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería, además de habilidades personales y sociales.

Así, en las evaluaciones de Educación Primaria se tomará como referente el grado de adquisición de las competencias específicas en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Ciencias Sociales. Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria se hará con las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Geografía e Historia.

El desarrollo de la evaluación estará supervisado por los docentes de cada colegio e instituto, con el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Además, cada centro podrá estudiar los resultados obtenidos por sus alumnos de las distintas etapas y utilizar ese análisis con el objetivo de aplicar planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico en cada asignatura.

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