Los menores de 14 años viajarán gratis
La medida se aplicará a partir del próximo 1 de julio y beneficiará a 600.000 menores madrileños. Polémica entre la Comunidad y el Gobierno por la financiación

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes ha aprobado esta semana ampliar la gratuidad del abono infantil hasta los 14 años, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de julio y beneficiará a casi 600.000 jóvenes madrileños. Hasta ahora, el abono infantil posibilita a los menores de 4 a 7 años viajar gratis en toda la red de transporte público de la Comunidad y, con esta ampliación, permitirá también hacerlo hasta los 14 años.
Las personas mayores de 65 conservan la gratuidad de su título para sus desplazamientos por la red de transporte público, una medida de la que se benefician más de un millón de personas.
POSIBLES SANCIONES
El anuncio de esta medida por parte del Consorcio provocó el enésimo enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó al Gobierno regional de “ocultar” que esta medida se aplicará en todo el país financiada con fondos estatales e incluso advirtió de la posibilidad de sancionar al Ejecutivomadrileño.
El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, indicó que no hay “absolutamente nada que ocultar” para recriminar al ministro que pretenda “una vez más” buscar “la polémica donde no la hay”.
García Martín aprovechó también para recordar que la aportación que realiza el Ministerio de Fomento al Consorcio Regional de Transportes “está congelada desde hace muchísimos años”.