Martín pide a Ayuso una “adecuada gestión” de los ‘menas’ y critica su “hacinamiento en medio de polígonos industriales”

Según el delegado del Gobierlo la competencia en la atención de estos menores es de las comunidades autónomas

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este martes al Ejecutivo autonómico una “adecuada gestión” de los menores extranjeros no acompañados (menas), criticando su “hacinamiento en medio de polígonos industriales”, en referencia al centro para atender a estas personas que se va a abrir en el polígono fuenlabreño de La Cantueña.

En la rueda de prensa sobre el balance de criminalidad en la región, preguntado por los periodistas, Martín ha recordado que la competencia en la atención de estos menores es de las comunidades autónomas, y en el caso de Madrid ha exigido al Gobierno regional una “adecuada gestión” de estos centros, “que no son centros de cualquier cosa, sino que son residencias de niños y niñas que están solos”.

Además, el representante del Gobierno central en Madrid ha criticado las “deficiencias” en la gestión regional de esos centros que “ya está investigando la Fiscalía” y el “hacinamiento en medio de polígonos industriales” de estos menores.

Martín ha pedido que se atienda bien a estas personas “en extrema vulnerabilidad”. “Desde la colaboración máxima de la Delegación del Gobierno, reclamamos responsabilidad en la gestión, no echar balones fuera, sino asumir que la atención a esos menores debe ser una prioridad por principio para cualquier administración pública”, ha apostillado.

Por otro lado, el delegado también ha mostrado el “compromiso” del Gobierno de España en política migratoria. “Nos encontramos en una presión muy importante, que el Gobierno está abordando desde España y en origen. Ojalá el resto hiciera lo mismo”, ha lanzado.

Así, Martín ha apuntado que en el aeropuerto de Barajas el Estado “ha hecho un esfuerzo muy importante en reforzar el personal” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para atender el flujo de migraciones. “La complejidad vivida a principios del año fue un hecho coyuntural que se logró resolver y ahora mismo nos encontramos en unas condiciones francamente diferentes”, ha concluido.

Comentarios