Más de 100 personas con discapacidad ocupan este martes los escaños de la Asamblea para exponer sus demandas y propuestas
La XV edición de ‘Diputados por un Día’ recoge las peticiones de este colectivo fomentando la igualdad, la inclusión y la accesibilidad
TEMAS
Más de 100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han ocupado los escaños de la Asamblea de Madrid este martes para exponer sus demandas y sus propuestas en la XV edición de Diputados por un Día.
Así lo ha comunicado este martes la asociación Plena Inclusión Madrid, impulsora de la iniciativa, en una nota de prensa, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. “La imagen refleja el derecho de estas personas a expresarse y a opinar en los espacios de decisión políticos”, ha explicado la asociación.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea madrileña, Enrique Ossorio, de la directora general de Atención a la discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, y del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho.
El primero en intervenir ha sido Ossorio, quien ha felicitado a Plena Inclusión Madrid por su “dedicación” y por el decimoquinto aniversario de una iniciativa en la que la Cámara regional se convierte en “altavoz de los avances y de los retos del movimiento asociativo”.
En este punto, ha anunciado que el próximo 12 de diciembre, la Asamblea va a debatir un Proyecto de Ley del Gobierno regional “que modifica terminología anticuada de las leyes regionales”.
Por su parte, Sancho ha aplaudido que se refuerce el compromiso con la igualdad, la inclusión y la accesibilidad. “La voz de las personas con discapacidad intelectual es imprescindible en la construcción del futuro y Diputados por un Día nos recuerda que la discapacidad no puede ser una barrera a la hora de participar y proponer soluciones a los problemas de la sociedad”, ha añadido.
TRANSPORTE ACCESIBLE, EMPLEO DIGNO Y LIBRE SEXUALIDAD
En un debate constructivo y enriquecedor, los ‘diputados’ han solicitado mayor accesibilidad en el transporte y que exista una tarjeta única para moverse por toda la Comunidad de Madrid.
Asimismo, han reivindicado su derecho a tener una vida independiente, una petición histórica que ya se ha trasladado en otras ediciones. “Si adquirir una vivienda es complicado para todo el mundo, para nosotros es más complicado todavía, ya que tenemos grandes dificultades para poder acceder a un empleo digno con el que poder asumir los gastos de un alquiler y todos los que conlleva independizarse”, han afirmado.
Los asistentes también han puesto el foco en “el derecho a disfrutar de la sexualidad”. “Queremos tener intimidad y poder relacionarnos con quien queramos de una manera libre, sana y segura”, han apuntado, y han pedido que los centros de orientación y atención a la sexualidad estén sensibilizados y concienciados en discapacidad intelectual.
Durante el evento, se ha hecho entrega a las autoridades de un documento en el que se recoge la trayectoria de Diputados por un Día a lo largo de los últimos 15 años, las principales demandas de cada edición y los hitos del colectivo que se han logrado desde 2010 hasta la actualidad.