Cada 2 minutos, un 33% más rápidos y con mayor capacidad, así serán los nuevos trenes automatizados de Metro

Circularán por la Línea 6 en 2027 convirtiendo el transporte del suburbano en más accesible y eficiente energéticamente

La Comunidad de Madrid ha invertido 450 millones de euros en el diseño de los 40 nuevos trenes de gálibo ancho de conducción automatizada que comenzarán a circular por la Línea 6 del Metro en el año 2027. Entre las novedades, estos convoyes mejorarán la frecuencia de paso disminuyendo el tiempo de espera a un máximo de dos minutos, serán más confortables, incrementarán la velocidad un 33% y serán más seguros.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el Puesto de Mando de la compañía, situado en Alto del Arenal, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, indicó que la adquisición de estos 40 trenes que renovarán la flota del suburbano, “establecerán un nuevo estándar de calidad en el servicio” de Metro de Madrid del futuro.

Un diseño moderno de carácter eficiente, accesible y sostenible para los primeros trenes que se compran desde el 2008. Se trata de 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc que ya está fabricando la empresa CAF, en sus centros de Zaragoza y Beasain, para renovar más del 11% de toda la flota actual.

La característica principal que define a los nuevos trenes es la conducción semiautomática, sin cabina de conductor, de manera que en la cabecera habrá un cristal panorámico por el que los viajeros podrán ver durante el recorrido tanto las vías como las estaciones.

UN 17% MÁS DE CAPACIDAD POR VAGÓN Y UN 33% MÁS RÁPIDO

Estos trenes, con pasillos intercomunicados y con 10 centímetros más de ancho, están formados por seis coches. Un diseño con nuevas medidas que permitirán incrementar la capacidad de pasajeros un 17% pasando de los 1.200 actuales hasta los 1.385 por vagón. Además, el aumento de la velocidad hasta en un 33% optimizará el tiempo de circulación, lo que reducirá tanto la frecuencia de paso como la espera en el andén de la estación un máximo de dos minutos.

Según explicó el responsable de la División de Material Móvil en Metro de Madrid, Pedro Pablo Pascual, los trenes se van a construir con materiales que podrán ser reciclados y tecnología “puntera”. Además, serán hasta un 20% más eficientes que los actuales de la Línea 6 (Laguna-Lucero) debido a que contarán con una cadena de tracción que posibilita el ahorro energético.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Los nuevos trenes tendrán un mayor contraste cromático y otras novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos, que mejorarán la accesibilidad.

Incrementarán las mejoras en la red ferroviaria las puertas automáticas de apertura, los asientos reservados (de color verde) para personas mayores, embarazadas o con movilidad reducida, así como los espacios específicos para sillas de ruedas (o bicicletas). Además, la tecnología implementada fomentará la comunicación continua tren-tierra ofreciendo información al pasajero en tiempo real.

  • Diseño del interior de los nuevos trenes de Metro que circularán por la L6 en 2027

“Se trata de un cambio de paradigma que modificará sustancialmente la Línea 6, la circular, la que soporta mayor tránsito, con más de 9 millones de viajeros al mes, unos 400.000 en un día laborable. Al estar cerrada, sobre sí misma, no existe posibilidad de extensión, pero sí de crecimiento”, destacó Rodrigo.

RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA L6

Para la llegada de estos trenes, la Comunidad de Madrid ha abierto el proceso de licitación para la reforma integral de la Línea 6. Cuenta con 28 estaciones, distribuidas a lo largo de casi 23,5 kilómetros de trazado, y es la más utilizada del Metro de Madrid. En sus paradas hay conexiones con el resto de líneas del suburbano, con la red de Cercanías y con los principales intercambiadores de autobuses.

LAS OBRAS EN LAS ESTACIONES SE EJECUTARÁN EN DOS TRAMOS

Los trabajos previstos para la renovación de la flota en la línea circular contemplan el cese del servicio en dos fases. Durante la primera, entre junio y septiembre de 2025, se cerrará el arco suroeste, que comprende las estaciones entre Moncloa y Méndez Álvaro, mientras que de septiembre a diciembre, las obras se efectuarán en el tramo noreste, en concreto entre Moncloa y Legazpi.

Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas gratuitas de transporte que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición la compañía del suburbano realizará una encuesta a pie de andén próximamente para contar con la opinión de los propios usuarios.

INVERSIÓN DE 8,9 MILLONES PARA ACONDICIONAR LAS VÍAS

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, informó de que la Comunidad de Madrid destinará 8,9 millones de euros a la infraestructura que permitirá la llegada de los primeros trenes de conducción automática a la red del suburbano. Este presupuesto contempla la adjudicación del diseño, la fabricación, el suministro, el premontaje y el montaje de estos equipos, que posibilitará la ramificación y el cruce de diferentes instalaciones ferroviarias. El contrato, con un plazo de ejecución de 12 meses, contempla la implantación de las diagonales, desvíos y bretelles necesarios para remodelar la superestructura de la vía.

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