Metro se suma a Halloween con visitas teatralizadas a la estación fantasma de Chamberí
La propuesta de este año, que se desarrolla bajo el título ‘El Andén de los Muertos’, ha llamado tanto la atención que se han acabado las entradas
Metro de Madrid se suma un año más a la celebración de Halloween con visitas teatralizadas bajo el título de ‘El Andén de los Muertos’ en el espacio museístico de Chamberí, que se conoce como la estación ‘fantasma’.
En concreto, las visitas teatralizadas tendrán lugar este fin de semana, desde este viernes 25 al domingo 27, así como los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Además, el día 3 de noviembre las visitas se realizarán con la estación decorada, pero no serán teatralizadas.
Con las entradas ya agotadas, la iniciativa se desarrolla bajo el título ‘El Andén de los Muertos’ y convertirá este espacio en un poblado mexicano lleno de catrinas, ánimas, esqueletos o velas, así como participar en rituales ancestrales para ayudar a las almas perdidas del inframundo.
El objetivo es transportar a los visitantes a México fusionando la cultura mexicana con la historia oculta de Metro de Madrid a través de una de sus estaciones más ‘mágicas’.
Las visitas se realizarán en varios pases con una duración aproximada de 30 minutos. El día 25 habrá sesiones de 16.00 a 23.00 horas. Los días 26 y 27 de octubre y 1 y 2 de noviembre habrá sesiones desde las 10.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 23.00 horas. El día 31 de octubre los pases se realizarán entre las 16.00 a 23.00 horas. El día 3 será en horario de mañanas.
En 2019 y 2021 Chamberí se caracterizó con esqueletos, calabazas y arañas mientras un grupo de actores se encargaba de asustar a los visitantes. En 2022, el recinto se decoró como el castillo de Drácula y en 2023, hizo una visita temática con el hilo conductor del último viajero que se queda atrapado en la parada de Chamberí el día que cerró sus puertas definitivamente en 1966.
UN VIAJE AL PASADO
Entrar en la estación de Chamberí es volver al Madrid de los años 50 y 60 solo bajando unos escalones. La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho paradas: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol.
Este es uno de los espacios museísticos de Metro más visitados de toda la red. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.
El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales.
La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul.
Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de este espacio, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.
La estación de Chamberí, restaurada y abierta como museo en 2008, forma parte del proyecto Andén Cero, nombre que recibe el conjunto de los museos suburbanos, con los que se quiere sumergir al visitante en la historia de este medio de transporte.