Madrid lanza su primera hidrogenera, que permitirá circular a 10 autobuses de EMT con hidrógeno verde
Comenzarán a prestar servicio en la flota municipal durante este mes y en 2030 los 2.000 autobuses que circulan por las calles de Madrid serán cero emisiones
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El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este lunes la primera hidrogenera de Europa en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías, que permitirá que 10 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes funcionen propulsados por hidrógeno verde en la Línea 145, que une Conde de Casal y Villa de Vallecas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presenciado los trabajos de repostaje y el funcionamiento de los primeros diez autobuses propulsados por hidrógeno verde que comenzarán a prestar servicio en la flota municipal durante el mes de noviembre.
Durante la visita, el alcalde ha destacado la puesta en marcha de este proyecto “único en Europa”, ya que “no hay ninguna otra capital europea que tenga una estación pública de recarga de hidrógeno”, que permite que estos autobuses se recarguen en nueve minutos con energías limpias. Además, ha recordado que, en 2030, los 2.000 autobuses que circulan por las calles de Madrid serán cero emisiones.
La nueva hidrogenera abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción, compresión, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde. Cuenta con una inversión de 11,3 millones de euros cofinanciados con una aportación de 2,65 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Al término de las obras, que se han ejecutado desde diciembre de 2022 sobre una superficie de 49.618 metros cuadrados, esta planta productora de hidrógeno ya está abasteciendo a los primeros autobuses del fabricante luso CaetanoBus. Estas instalaciones producen hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis del agua, desarrollado íntegramente por empresas españolas y cuyo diseño, construcción y gestión ha corrido a cargo de EMT Madrid.
La instalación cuenta con los siguientes componentes de fabricación nacional: un electrolizador de tecnología PEM capaz de producir alrededor de 18 kg de hidrógeno por hora, dos comprensores, tres tanques de almacenamientos a baja, media y alta presión y dos surtidores para el repostado de los autobuses.
La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno verde es de 350 bares, un 75% más que la presión de los compresores de gas natural comprimido (GNC).
📣En este vídeo 📽 te contamos qué es y cómo funciona la primera hidrogenera de autobuses de Europa puesta en marcha por @EMTmadrid .
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) November 18, 2024
Abarca todo el ciclo de producción, compresión, almacenamiento y distribución para recargar nuestros autobuses de hidrógeno pic.twitter.com/8mp7FMM6CO
2.700 PANELES FOTOVOLTAICOS
De forma paralela y para poder inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto ha previsto la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones. La cubierta fotovoltaica genera una potencia máxima de 1,6 MWh, 550 kW por cada panel.
Tresca Ingeniería es la firma licitada para el desarrollo del anteproyecto, además de haber llevado a cabo labores de asesoramiento y dirección facultativa. Por su parte, la redacción y ejecución del proyecto han sido adjudicadas a la UTE Entrevías, formada por Serveo Servicios S.A.U. y Alyon Servicios S.A.
La flota de hidrógeno, por su parte, ha sido adjudicada al fabricante portugués CaetanoBus. La empresa municipal hizo pública en diciembre de 2022 la licitación para el suministro de diez autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde, por un montante de 639.000 euros por cada unidad.
Los primeros autobuses de hidrógeno @EMTmadrid comenzarán a circular por las calles de #Madrid en unas semanas.
— Borja Carabante (@bcarabante) November 18, 2024
Inauguramos la primera hidrogenera de autobuses de Europa, otro hito en la descarbonización del transporte público que ha logrado @AlmeidaPP_https://t.co/8G9pyigSGX pic.twitter.com/VQ7xnY7Ecy
Esta adquisición cuenta con una financiación del 39,12% procedente de los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los vehículos logran, al menos, 280 kilómetros de autonomía, lo que equivale a 20 horas de servicio en calle. Adicionalmente, este vehículo va provisto de tres baterías tipo LTO con una capacidad de 43,8 kWh que se pueden cargar de forma independiente.
El tiempo de recarga de estas pilas de combustible está estimado en menos de diez minutos. Los autobuses que se van a incorporar este año siguen la norma general de carrozado de la empresa municipal para guardar homogeneidad con el diseño y la apariencia del resto de la flota de autobuses.
De igual modo, cuentan con prestaciones similares a cualquier otro autobús estándar eléctrico o de gas natural de Madrid, además de ir equipados con espejos retrovisores con cámaras. La tecnología de propulsión de este vehículo es de la marca Toyota.