Rodrigo critica la “osadía” de Puente al presumir de servicios ferroviarios cuando “día a día” hay averías en Cercanías
La Comunidad refuerza el resto de medios de transporte público y Almeida le tiende la mano al ministro para buscar soluciones en conjunto que mejoren los desplazamientos de los ciudadanos
TEMAS
El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, ha criticado este miércoles, en declaraciones a los medios tras el acto inaugural del trayecto de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia que ha puesto en servicio la operadora ferroviaria Ouigo, que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tenga la “osadía” de “presumir” de servicios ferroviarios en España cuando los madrileños tienen que sufrir “día a día” averías en la red de Cercanías de Madrid.
Rodrigo se ha referido de esta forma a la última incidencia en este medio de transporte, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana y que ha afectado a ocho líneas. En concreto, la circulación de los trenes C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10 se ha visto interrumpida durante unas tres horas debido a una avería en los túneles que conectan Nuevos Ministerios y Atocha, según han informado fuentes de Adif.
“El señor Puente, ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, la semana pasada tuvo la osadía de presumir de que los servicios ferroviarios en España estaban en su mejor momento. Sin embargo, en la mañana de hoy, todos los madrileños han vuelto a sufrir las incidencias que se producen día a día en el servicio de Cercanías de Madrid”, ha señalado el consejero madrileño.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha valorado que las incidencias de Cercanías en la Comunidad de Madrid son “algo insoportable para los ciudadanos” de la región y ha exigido al Gobierno que mejore la “gestión”.
La situación del Cercanías es insoportable para los madrileños.
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) September 4, 2024
En lo que llevamos de año, ha habido 665 incidencias en la red de Cercanías en Madrid, lo que supone casi 3 incidencias al día.
El Gobierno central debe tomar medidas contundentes ante el caos ferroviario que día... pic.twitter.com/thAeIEshUz
En lo que va de año ya se han registrado “más de 665 incidencias” en el servicio de trenes, “casi tres incidencias al día”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “los ciudadanos cuando se levantan por las mañanas no saben si van a poder llegar al trabajo”.
LA COMUNIDAD REFUERZA EL TRANSPORTE
Las incidencias en Cercanías han obligado al Gobierno autonómico a reforzar el resto de servicios de transporte público en la capital para facilitar el desplazamiento de los madrileños. “La Comunidad de Madrid ha tenido que reforzar los servicios de autobuses interurbanos, Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), así como Metro de Madrid, con el fin de dar una alternativa y una solución al transporte a todos los ciudadanos que pretendían utilizar los servicios de Cercanías y les ha sido imposible”, ha trasladado Rodrigo.
Debido a la avería registrada, Metro de Madrid ha anunciado refuerzos en las líneas 1 y 3 del suburbano para facilitar la movilidad de los madrileños, monitorizando la situación “por si es necesario reforzar también la Línea 6”.
“Somos otras administraciones las que estamos tratando de tapar la incompetencia de un ministro, como es el ministro Puente, o como es el propio presidente del Gobierno porque tenemos que reforzar, como hemos hecho esta misma mañana, los servicios de Metro para compensar las averías que un día sí y otro también se vienen produciendo en las líneas de Cercanías”, ha sostenido García Martín, para exigir a continuación que se pongan a “gestionar” el servicio.
Además, ha incrementado el personal en las estaciones afectadas por los retrasos: Chamartín, Sol, Atocha, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Gran Vía, Embajadores, Villaverde Alto, Cuatro Vientos y Méndez Álvaro, según han indicado fuentes del suburbano.
ALMEIDA LE OFRECE A PUENTE SU COLABORACIÓN
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras lo ocurrido en la circulación de trenes de Cercanías esta mañana, le ha ofrecido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, su colaboración en la solución de los problemas que presenta la red ferroviaria.
Así lo ha expresado desde el nuevo desarrollo de Los Berrocales: “Lo único que le digo a Óscar Puente es que asuma su deber como ministro de una vez por todas y entienda que decir que es el mejor momento ferroviario es insultante para los 600.000 madrileños que cogen Cercanías”.
Almeida considera que los usuarios del servicio no tienen porque soportar lo que está ocurriendo y merecen que Puente les ofrezca otras opciones. El regidor madrileño se ha mostrado dispuesto a hablar con el ministro para poner soluciones encima de la mesa y trabajarlas “conjuntamente”.
“Lo que le pido es que se ponga a trabajar, que si quiere que el Ayuntamiento colabore, tiene la mano tendida, pero que esto ya no es cuestión ni de debates fáciles, ni de gracietas, ni descalificaciones, se han traspasado todos los límites”, ha expresado.
Además, ha recordado que la ejecución de nuevas infraestructuras en la capital va a provocar que la movilidad se torne “complicada y difícil”. Por este motivo ha indicado que se está trabajando “intensamente” para que las afecciones en los servicios de transporte “se reduzcan de manera considerable” y para ello se tiene que contar también con Cercanías.
HAY QUE “TOMARSE EN SERIO” LA FINANCIACIÓN
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, antes de reunirse con la asociación de mujeres migrantes Amalgama, ha reclamado “tomarse en serio” la financiación para mejorar “de una vez” el servicio de Cercanías.
“Hasta ahora llevamos una década en la que ningún Gobierno se ha tomado en serio una mejora de las infraestructuras que necesita y la financiación que necesita Cercanías en la Comunidad de Madrid. Y hay que tomarse en serio la financiación ya de una vez para mejorar el Cercanías”, ha subrayado Maestre.
Minutos antes de sus declaraciones a los medios, la líder regional de Más Madrid escribía en sus redes sociales que los madrileños “no pueden tirar cada día su tiempo a la basura por las incidencias en Cercanías. Hay que tomarse en serio el transporte público madrileño y financiarlo como es debido”.